Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tiempos difíciles para conseguir empleo

Trumpgate en gestación

Paro de Mujeres... con huelga de sexo

Astillero

Semar: sí hay con qué

Helicóptero de guerra en Tepic

Letalidad en seguridad interior

Críticas pasan los límites

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump deslactosado: China lo regresa a la realidad geopolítica

México SA

¿No hay crisis?

Discurso rebasado

Gasolinazo 3, 2, 1

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Ripios

Seguridad interior: una ley peligrosa
A

nte la posibilidad de la rápida aprobación de la iniciativa de ley de seguridad interior por el Poder Legislativo, diversas organizaciones no gubernamentales y de promoción de los derechos humanos llamaron al Congreso de la Unión a detenerla y a emprender un proceso transparente, con margen de tiempo y abierto a la participación social. Los centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, la organización Fundar y otros señalaron que la iniciativa mencionada constituye una afrenta a las recomendaciones formuladas a México por diversos organismos internacionales y destacaron, asimismo, que la pretendida legalización de la participación de militares en tareas de seguridad pública reduce y desalienta el fortalecimiento y la profesionalización de las corporaciones policiales civiles, que son las que, por mandato constitucional, deben asumir tales tareas.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Demanda al Congreso rechazar la ley de seguridad interior

R

espeto a la Constitución de México es lo que pedimos, exigimos al Congreso de la Unión. Los artículos 13 y 29 autorizan las únicas excepciones de participación de militares. Son nuestras garantías individuales, las de todos los mexicanos, que serían transgredidas de facto si ustedes aprueban la ley de seguridad interior. Pedimos a ustedes no ser partícipes de una violación semejante, que permitiría que los militares estén sobre la autoridad civil. Sería mancillar el espíritu original de esa ley suprema y los colocaría a ustedes al borde de una grave responsabilidad histórica y legal.

Aporte cultural de Lutero: la lectura
F

ue un lector que incrementó el surgimiento de lectores por toda Europa. En su confrontación con la Iglesia católica romana en el siglo XVI, Martín Lutero tuvo en su favor la difusión impresa de sus escritos, los cuales circularon profusamente y tuvieron ojos y oídos atentos a las críticas que realizó al sistema teológico/eclesial de la época.

Carlos Martínez García
Fractura
L

a reciente manifestación convocada contra actos y dichos del presidente Trump terminó mostrando la profunda división existente entre mexicanos: una fractura en realidad. La escasa asistencia, no sólo en Ciudad de México, sino también en otros sitios, ha sido motivo de análisis varios. Tan rala concurrencia señala acaso que las heridas ocasionadas en el cuerpo social de la nación por los insultos y amenazas del magnate, ¿son menores o afectan sólo a cierto conjunto poblacional? Es bastante claro que la respuesta a esta interrogante es negativa, el rencor es profundo y generalizado. Las vociferaciones de Trump han calado hondo y de manera grosera. Entonces se puede afirmar que la convocatoria a la marcha fue defectuosa, sin la claridad suficiente de sus intenciones. La participación de ciertos grupos de poder y sus difusores afiliados introdujo la suficiente confusión que hizo del llamado algo parcial, ideologizado y con poca capacidad de movilización final.

México, Trump y el cualunquismo
B

uena parte de los tópicos políticos usados coloquialmente suelen agitar el sueño del hombre común. A veces se superponen, otras se dan por sobrentendidos, y el resultado es una gran confusión.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
La iniciativa ciudadana sobre educación
A

unos cuantos días de que los diferentes órdenes de gobierno celebraran el centenario de la Constitución de 1917 exaltando sus alcances contemporáneos, en medio de múltiples protestas, denuncias sociales y el descontento generalizado por los cambios sistemáticos que ha tenido nuestra Carta Magna hasta perder su espíritu originario y extinguir derechos fundamentales de la sociedad, la CNTE presentó ante el Senado una iniciativa de ley ciudadana y popular para revertir la última reforma hecha al artículo tercero.

El otro muro
E

s un hecho incontrovertible que la mayoría de los mexicanos siente una gran lejanía frente a su gobierno y la mayoría de las instituciones del Estado. Son muchos años los que han pasado para forjar esta percepción del pueblo de México. Las injusticias, la impunidad y la corrupción, aunados a un persistente mal manejo de la economía mexicana han profundizado la desconfianza. Y el recelo no sólo se manifiesta frente a la esfera de la administración pública. El desgano ha terminado por invadir la vida cívica.

Lev M. Velázquez Barriga *
Alejandro Nadal
Sabines: el escribano de la vida
¿P

or qué el amor no pasa de moda? Lo ha querido devorar el mercado y ha hecho que muchas de nuestras relaciones sean efímeras. Efímeras como la moda: su tema es el olvido, el se acabó, el ya no más, el que sigue. Palpita en su corazón la fecha de caducidad. Los amores de temporada, de ocasión, pasan como los globos que inundan tiendas y restaurantes en estos días pero se desinflan en unas horas. Hay otros como el de La Sulamita, que son como un sello en el corazón, como una marca sobre del brazo; incluso son constantes más allá de la muerte.

67 Festival Internacional de Cine de Berlín
Kaurismäki pone las cosas en su sitio
B

erlín.

Javier Aranda Luna
Leonardo García Tsao