Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tiempos difíciles para conseguir empleo

Trumpgate en gestación

Paro de Mujeres... con huelga de sexo

Foto
S

i uno no tiene empleo, o si tiene pero mal pagado, vende guajolotas en una esquina, de poco sirve que el Inegi diga que durante el año pasado fueron creados 555 mil 159 nuevos trabajos. Siguen o han caído en la informalidad 30 millones de personas, de los 52 millones que tienen alguna ocupación. Por otro lado, el panorama se presenta gris: ya anunciaron instituciones públicas y privadas que el crecimiento de este año caerá a menos de 2 por ciento; tendremos cuesta de enero hasta diciembre. Eso significa menos empleos. Peña Nieto expresó en Hidalgo: Hoy el IMSS da a conocer un dato importante: en el mes de enero fue cuando más fuentes de trabajo se generaron, con 83 mil empleos. Señaló que en los casi cinco años de su administración se han generado 2.4 millones de empleos, cifra mayor que las de otros gobiernos. Sin embargo, no dice cuánto ganan. ¿Un salario mínimo, o dos o tres? No satisfacen las necesidades de las familias. Los gasolinazos y los tarifazos de luz las han hecho más pobres de lo que eran.

¡Sálvese quien pueda!

No hay que anticipar que el PRD se quedará vacío, mientras controle la nómina del gobierno de la Ciudad de Mexico. Pero se está despoblando. Flota en el ambiente la idea de que perderá las próximas elecciones, incluso las delegaciones, y están buscando nóminas distintas. Sufrió otra baja con la salida del senador Armando Ríos Piter, quien dice que buscará la Presidencia de la República (¡gulp!). La presidenta nacional, Alejandra Barrales, según sus allegados, hace maletas para volver al Senado, lo cual sería una pena, porque desplazaría a Martha Tagle, una legisladora independiente y de prestigio. El caso de Miguel Torruco, ahora ex secretario de Turismo, es distinto. El siempre estuvo con AMLO, inclusive formó parte de su proyecto de gabinete presidencial (el dream team, como lo llamó esta columna). Sorprende que Miguel Mancera se diga sorprendido, porque es del equipo amloista. También hay en la política personajes que no chaquetean. Mancera debe tener la chequera a la mano y dispuesta, porque hasta los Chuchos lo pueden dejar solo.

Mujeres en paro

El Paro Internacional de Mujeres es un movimiento formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Convoca a un nuevo paro que tendrá lugar el 8 de marzo. Este movimiento fue creado en las últimas semanas de octubre de 2016 como respuesta a la violencia de todo tipo contra las mujeres en diversas latitudes. Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!, afirman. Las organizadoras sugieren distintas formas de protesta: 1. Paro total o parcial en el trabajo o en las tareas domésticas. 2. En caso de que no puedan hacerlo, usar elementos color negro: ropa, cintas. 3. Boicotear a las empresas que usan el sexismo en su propaganda o en su enfoque hacia las trabajadoras. 4. Boicotear a misóginos locales y 5. Huelga de sexo.

Trumpgate

La renuncia del asesor de seguridad nacional general Michael T. Flynn puede ser la punta de la hebra que conduzca a un final anticipado del gobierno de Trump. Es un escenario muy distinto, pero afectado por el mismo virus que provocó la salida de Nixon: la mentira. El general Flynn dice que él renunció, Trump asegura que le pidió la renuncia. El general señala que informó en forma incompleta al vicepresidente Mike Pence acerca de sus tratos con el embajador ruso. Trump –por conducto de su vocero– dice que el presidente estaba enterado desde semanas antes y que estuvo procesando el tema hasta que decidió pedirle su dimisión. ¿Quién miente? ¿Qué falta por saber? ¿Quiénes están involucrados? El Partido Demócrata en el Congreso quiere una investigación. Parece que estamos al principio de un Trumpgate. Según The New York Times, agentes de la FBI ya habían entrevistado al ex asesor en los primeros días del comienzo de la administración Trump. ¿Qué les dijo?

Ombudsman social

Asunto: los comisionados

Oiga, Enrique, ¿se da cuenta de que cada integrante del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción está ahí para proteger a su respectivo grupo de poder al que pertenece? De algún modo u otro son brazos jurídicos de y en favor del PAN y del PRI particularmente. Nunca en favor de la ciudadanía.

Julio C. Rosasocaña/Ciudad de México

R: Hay un dato curioso: el año (2016) que se discutió y aprobó el tema del Sistema Nacional Anticorrupción bajó –en vez de mejorar– la calificación de México en la tabla de Transparencia Internacional.

Twitteratti

No hay crisis económica. Hay incertidumbre económica. Por esta gran tesis económica explicada a @OmarFayad, @EPN se merece el Nobel.

Héctor G. Legorreta @hglc

Debo, luego existo.

@ElTopoErudito

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa