El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda al Congreso rechazar la ley de seguridad interior

R

espeto a la Constitución de México es lo que pedimos, exigimos al Congreso de la Unión. Los artículos 13 y 29 autorizan las únicas excepciones de participación de militares. Son nuestras garantías individuales, las de todos los mexicanos, que serían transgredidas de facto si ustedes aprueban la ley de seguridad interior. Pedimos a ustedes no ser partícipes de una violación semejante, que permitiría que los militares estén sobre la autoridad civil. Sería mancillar el espíritu original de esa ley suprema y los colocaría a ustedes al borde de una grave responsabilidad histórica y legal.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Se busca legalizar las violaciones a DH, denuncian

Desde hace 10 años los militares han violado la Carta Magna al realizar labores policiales, para las cuales no están facultados, pues esta función está encomendada expresamente a la autoridad civil, tanto en el ámbito federal como en el fuero común. El artículo 21 constitucional señala: La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función, por lo que a la luz de este mandato la actuación militar en estas tareas es totalmente ilegal e inconstitucional.

Ahora, con la ley de seguridad interior, el Poder Legislativo pretende dar legalidad a las innumerables violaciones a los derechos humanos que Marina y Ejército han cometido y seguirán cometiendo en contra de los ciudadanos.

Después de 10 años de su presencia en las calles en una supuesta lucha contra la delincuencia organizada es evidente su estrepitoso fracaso; por tanto, no existe justificación ni argumento alguno para aprobar esta ley, que cubrirá con un manto de total impunidad los asesinatos, desapariciones, secuestros y demás abusos cometidos por los soldados y marinos en contra de los civiles.

Pero ni con esta ley ni con ninguna otra podrán lavar sus armas ensangrentadas, y los heraldos de la muerte que aprueben esta gigantesca violencia contra los ciudadanos serán cómplices de todos sus crímenes, y así serán juzgados.

Bárbara Zamora, Santos García, Gabriela Campos, Manuel Fuentes, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Juan Osorio, Rosalío Nava, Armando Lechuga, Emilio González, Carlos Osorio, Juan Marín, Eraclio Gómez, Pablo Vera, Jonás Bastida, Juan Ballesteros, Miguel Ángel Osorio, Arturo Gutiérrez y Juan Jiménez

No se afectó edificio art déco: INBA

En relación con la nota publicada en La Jornada el domingo 12 de febrero en la sección Capital, titulada “Con autorización del INBA y Seduvi destruyen fachada de edificio art déco”, me permito comentar lo siguiente: el inmueble ubicado en avenida México 157, en la colonia Hipódromo de la delegación Cuauhtémoc, está incluido desde 1983 en la relación de inmuebles con valor artístico del INBA.

El 30 de noviembre de 2016 el propietario solicitó ante el instituto el visto bueno para efectuar una intervención menor: el retiro del antepecho de una ventana de l.00 metro de ancho por 1.10 metros de alto, a fin de cambiar su funcionamiento a puerta, con el mismo diseño y materiales originales, lo cual se corroboró en la correspondiente visita técnica.

Esta modificación es de carácter reversible, se localiza en la fachada principal del inmueble, no afecta su estructura y no se trata de un área común.

El INBA, por medio de la Dirección de Arquitectura, realizó el lunes 13 de febrero la inspección visual del inmueble y se verificó que la intervención se realizó acorde a lo solicitado por el particular interesado, sin presentar alteraciones o afectaciones estructurales que modifiquen sustantivamente el inmueble catalogado por el INBA.

Lic. Roberto Perea Cortés, director de difusión y relaciones públicas del INBA

Precisión a nota sobre Diconsa en BC

En relación con la nota periodística que firma Antonio Heras como corresponsal del diario La Jornada en línea (http://www.jornada.unam.mx
/ultimas/2017/01/24/un-solo-
proveedor-factura-a-diconsa-en-bc
) con la cabeza Un solo proveedor factura a Diconsa en BC, se hacen las siguientes precisiones:

1) Existen 23 proveedores que facturan a Diconsa en Baja California para los beneficiarios de la tarjeta Sin Hambre, por lo que es impreciso que la facturación sea exclusiva de un solo proveedor. 2) Las empresas Conatún y Condeleche participan como proveedores nacionales de Diconsa desde 2014, por lo que es inexacto que tenga desde hace un año la proveeduría de estos comestibles de primera necesidad. 3) Para los productos de leche y atún existen abastecedores que superan en ventas a las empresas señaladas de favorecidas. Otros duplican en ventas a Conconleche. 4) Diconsa no tiene contratos de exclusividad con ningún proveedor, los contratos se realizan considerando los precios y las mejores condiciones para los beneficiarios de los programas sociales. 5) Todo proveedor de Diconsa es autorizado por oficinas centrales y el área de operaciones y abasto realizan los pedidos. 6) Conatún y Condeleche han mantenido precios fijos desde 2014 a la fecha, son en sus categorías los más bajos en relación con otros productos similares. 7) A partir de que el actual encargado de la Sucursal Noroeste asumió su puesto, las empresas señaladas de favorecidas tuvieron una disminución neta en sus ventas de 13 por ciento.

C.P. Carlos Manuel Millán Félix, encargado de Diconsa Sucursal Noroeste

Invitaciones

Cine debate

La embajada de Venezuela, Brújula Metropolitana, PPS y la Coordinación de Solidaridad con Venezuela invitan a la segunda sesión de Febrero rebelde, conversaciones y cine debate, con diplomáticos de la embajada y la proyección de 4F soldados en rebelión. Miércoles 15, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma (Metrobus Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418 [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala

Libro de prosa y poesía

Se invita a la presentación de Porque amamos las letras, libro de prosa y poesía escrito por niños, jóvenes y adultos. Miércoles 15, 18 horas, biblioteca del centro de Xochimilco. Jaime Velasco Luján, coordinador

Volumen sobre Peña Nieto y Santa Anna

El Colectivo de Profesores de la Sexta invita a la presentación del libro Santa Anna y Peña Nieto, el despojo de una nación, con Itzel Jacobo, Octavio Uribe Villagómez, Jesús Cuéllar Tenoch, Odín Ávila Rojas y el autor, Enrique Ávila Carrillo. Miércoles 15, 19 horas (Carmona y Valle 32, colonia Doctores, a una cuadra del Metrobús y Metro Cuauhtémoc). Vino de honor. Luz María Rojas Tapia.

Cadenas humanas en la frontera México-EU

Se convoca a la movilización binacional para formar dos cadenas humanas en ambos lados de la frontera el viernes 17 entre San Diego y Tijuana y entre El Paso y Ciudad Juárez. #MurohumanoMx. Desde la frontera norte: Jorge García Dueñas, David Maciel, Sarina Campbell, Carlos Altamirano, Guadalupe Aldaco, Óscar Cota, Jorge Bustamante, Aracely Brown y 12 firmas más