Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conservadores criticaron medidas impulsadas por el Papa

Cardenales respaldan reformas de Francisco en el Vaticano
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 33

Ciudad del Vaticano.

Cardenales de la Iglesia católica de todo el mundo defendieron al papa Francisco de recientes ataques de sectores conservadores que desafiaron su autoridad.

Nueve cardenales de un grupo que asesoró a Francisco sobre las reformas económicas y estructurales en el Vaticano expresaron su apoyo total a la obra del Papa y manifestaron pleno respaldo a él y sus enseñanzas.

El comunicado –firmado por prelados de Italia, Chile, Honduras, Austria, India, Alemania, Congo, Estados Unidos y Australia– expresa solidaridad con el Papa a la luz de los acontecimientos recientes, lo que según fuentes del Vaticano es una clara referencia a los ataques. El 4 de febrero, activistas pegaron carteles en los alrededores de Roma en los que se criticaba al Papa por llevar a cabo lo que consideran medidas dirigidas contra los sectores conservadores de la Iglesia católica.

Los carteles mostraban una foto del Pontífice con gesto severo y el lema ¿Dónde está tu misericordia? También acusaban a Francisco de varias medidas polémicas, incluyendo lo que llamaron la decapitación de los Caballeros de Malta, una antigua orden católica que ahora es una institución global de caridad. Su ex líder renunció después de que él y su principal defensor, el cardenal estadunidense Raymond Leo Burke, perdieron una batalla con el Vaticano por el control de la organización.

La semana pasada, en tanto, una falsa edición electrónica del periódico vaticano L’Osservatore Romano fue enviada de forma anónima a funcionarios y periodistas de la sede católica. En la publicación aparecían burlas al Papa por no haber respondido en noviembre los cuestionamientos públicos de cuatro cardenales conservadores, liderados por Burke, que lo acusaron de sembrar confusión sobre temas morales importantes.

Los cardenales son los prelados católicos de más alto rango por debajo del Papa y los menores de 80 años pueden votar en un cónclave para elegir al Pontífice.