Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigador de Ingeniería, a academia de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 32

La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE, por sus siglas en inglés) apenas suma 22 miembros extranjeros en sus filas, y uno de ellos es Sergio Alcocer Martínez de Castro, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La semana pasada, Alcocer Martínez de Castro, ex aspirante a la rectoría de esa casa de estudios y ex subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, fue elegido miembro extranjero por la NAE, anunció Dan Mote, presidente de esa asociación.

Formar parte de esa corporación es una de las distinciones profesionales más importantes para los integrantes de este gremio, detalló la UNAM en un comunicado.

La elección se lleva a cabo con base en las contribuciones excepcionales de los aspirantes a la investigación, práctica y educación de la ingeniería en campos específicos y por desarrollos tecnológicos extraordinarios.

En el documento que informa de la elección de Alcocer Martínez de Castro (ciudad de México, 7 de enero de 1963), se indicó que se debió a sus contribuciones a la seguridad sísmica de edificios en países en vías de desarrollo, al mejorar los estándares de diseño y reglamentaciones gubernamentales para su construcción.

De la UNAM, tres egresados

Tres de los 22 miembros extranjeros de la NAE son egresados de la UNAM. Además de Alcocer, también forman parte de esa agrupación Luis Esteva Maraboto, del Instituto de Ingeniería, y Fernando Samaniego Verduzco, de la Facultad de Ingeniería, elegidos en años anteriores.

Alcocer Martínez de Castro es ingeniero civil por la UNAM, donde obtuvo el promedio más alto de su generación de licenciatura, por lo que ganó la medalla Gabino Barreda. Tiene doctorado en estructuras por la Universidad de Texas en Austin y actualmente es investigador del Instituto de Ingeniería, del que fue director. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Asimismo, fue secretario general y coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, así como director de investigación del Cenapred, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, y subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También ocupó la presidencia de la Academia de Ingeniería de México.

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales como el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias en investigación tecnológica y el Award of Distinction for The Consortium for North American Higher Education Collaboration.