Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Macri, sospechoso de buscar juzgados a modo

Investigan en Argentina manipulación en el sorteo que asigna causas a los jueces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 24

Buenos Aires.

El gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri avanza sobre la justicia, en un intento de establecer un control absoluto y además de tener dos listas de fiscales y jueces para alejarlos de sus cargos, ahora es investigado por el manejo de los sorteos para que las causas que afecten al Ejecutivo actual y sus funcionarios o que se utilizan para acusar a sus adversarios caigan en manos de juzgados confiables y amigos del oficialismo.

Este diseño es el que utilizó el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy, lo que le permitió usar el poder judicial de esa provincia para detener y mantener en prisión a la líder social Milagro Sala.

Se deben investigar todos los sorteos advirtió la juez federal María Servini de Cubria, ya que en estos momentos existen varias denuncias con pruebas de que existen acciones ilegales canalizar las causas.

El Consejo de la Magistratura abrió un sumario al funcionario Gabriel Mehlman, quien anuló el sorteo que le daba el caso del fallecido fiscal Alberto Nisman -que se intenta utilizar otra vez contra el gobierno anterior- al juez Sebastián Casanello, que no agrada al gobierno, y ejecutó otro sorteo en el que el caso fue asignado a Julián Ercolini, uno de los llamados perseguidores seriales de la ex presidenta Cristrina Fernández de Kirchner.

Existe un centro de datos del Poder judicial más conocido como data center donde están los servidores informáticos de todos los tribunales nacionales y una base con el contenido de los expedientes judiciales (declaraciones, resoluciones, peritajes, presentaciones), que se consideraba de máxima seguridad. “En abril del año pasado, uno de sus responsables más altos de este organismo entró con un ingeniero (de su equipo) a la sala de máquinas y anuló el sorteo informático que opera desde allí que le asignaba la causa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman al juez federal Sebastián Casanello" señala Irina Hauser, de Página 12.

De acuerdo a una investigación interna admitió que se lo había pedido la secretaria de la Cámara Federal, argumentando que el sistema tenía problemas y no se pudo terminar la asignación a Casanello. Todo esto terminó terminó con denuncias penales y administrativas, que fueron escondidas o minimizadas.

Sin embargo, este procedimiento comenzó con nuevos bríos en 2017, e informes reveladores en el Consejo de la Magistratura y en tribunales llegan a una misma conclusión estremecedora: el sistema informático judicial es altamente vulnerable, cualquiera con cierto acceso puede hasta modificar una declaración o enterarse de una orden de allanamiento”, advierte Hauser.

De esta manera es posible elegir el juez deseado en cualquier fuero para determinado expediente. “Esto es gravísimo y el pasado jueves el Consejo de la Magistratura decidió abrir. en un plenario después de casi un año, un sumario contra el director general de tecnología, Gabriel Mehlman, quien anuló el sorteo que le daba el caso Nisman a Casanello, y se lo asignó a Julián Ercolini.

Por toda esta situación renunció al Consejo de la Magistratura el administrador general del Poder Judicial, Juan Carlos Cubría, abogado e hijo de la juez María de Cubría, después de enfrentar a Mehlman por haber entrado a la base de datos sin autorización borrando el registro de este cambio de sorteo que fue denunciado finalmente.

Hay otros hechos gravísimos y nadie sabe quienes son las personas que tienen clave para ingresar a este sistema, pero en los últimos tiempos era muy evidente como las causas que alentaba el gobierno contra la ex presidenta y sus ex funcionarios caían en manos de jueces y fiscales que desde hace años acosaban judicialmente, al pasado gobierno del Frente para la Victoria.

No sólo eso, sino que se expresaban como una oposición judicial, un partido judicial como denunció en su momento la ex mandataria. Lo grave es que hay una serie de personajes del gobierno actual en la justicia que pueden operar sobre los sorteos para asignación de causas y también de peritos como expresa la denuncia de Página 12 y hay suficientes pruebas de la vulnerabilidad de este sistema.

Denuncia contra ex funcionario de Fernández de Kirchner

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli pidió que se investigue el origen de las escuchas que trascendieron en algunos medios y cuyas fechas no corresponderían con las captaciones autorizadas por el juez Ariel Lijo en la causa que investiga un presunto encubrimiento de Parrilli al prófugo Ibar Pérez Corradi.

El ex director de la AFI dijo que este es el mayor escándalo político de la democracia.

En base a ese espionaje, el fiscal federal Ramiro González imputó este lunes a Parrilli por tráfico de influencias. Parrilli denunció las incoherencias que existen en esas escuchas ilegales, que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha denunciado en una fiscalía.

Parrilli propuso que el juez Canicoba Corral disponga una serie de medidas de prueba entre las que solicitó "el allanamiento de las oficinas" de la dirección a cargo de las escuchas judiciales que depende de la Corte Suprema.

Feminicidio

En lo que puede mencionarse como una semana de furias, 12 mujeres fueron asesinadas en casos de femicidios y otras cuatro está heridas. Después del exterminio de una familia sucedido en el caso del múltiple crimen de hace más de una semana ocurrido en la provincia de Buenos Aires, se conoció que se han perpetrado 57 feminicidios en los primeros 43 días de este año, de acuerdo a un informe del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei. A los ataques contra las mujeres ahora se suman las agresiones a su entorno familiar y afectivo. Son cifras horribles, dijo el titular de la organización Julio Torrada.