Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo líder de Hamas
Foto
La organización radical palestina Hamas eligió ayer como nuevo máximo dirigente para la franja de Gaza a Yahya al Sinwar (a la derecha), seguidor de la línea dura y quien estuvo más de 20 años encarcelado por participar en el secuestro y asesinato de un soldado israelí en 1994. Fue puesto en libertad en octubre de 2011 en un intercambio de prisioneros en el que fue liberado el soldado israelí Gilad Shalit. En 2015 fue incluido en la lista de vigilancia de terroristas de Estados Unidos. En imagen de 2011, Al Sinwar aparece al lado de Ismail Haniya, a quien sucede en el cargoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 24

Gaza.

La organización radical palestina Hamas eligió como nuevo máximo dirigente para la franja de Gaza a Yahya al Sinwar, seguidor de la línea dura y quien estuvo encarcelado por participar en el secuestro y asesinato de un soldado israelí, se informó este lunes.

Al Sinwar es uno de los fundadores del ala militar de Hamas en la franja de Gaza. Nacido en Jan Yunis en 1961, pasó más de 20 años en prisión por su implicación en el secuestro y asesinato del soldado israelí Najshon Wachsman en 1994. Fue puesto en libertad en octubre de 2011 en un intercambio de prisioneros en el que fue liberado el soldado israelí Gilad Shalit.

En septiembre de 2015, Al Sinwar fue incluido en la lista de vigilancia de terroristas de Estados Unidos.

Según fuentes cercanas a Hamas, fueron elegidos 15 miembros para el consejo de la franja de Gaza. El Consejo de la Shura de Hamas -órgano interno del grupo- celebró elecciones en las dos últimas semanas y en ellas se eligió a los líderes y vices para Gaza, Cisjordania, las cárceles y el exilio. El segundo de Al Sinwar será Jalil al Hayya.

Hasta ahora el jefe de Hamas en el exilio, considerado líder máximo de la organización, era Jaled Meshal. Su vicepresente, el líder en la franja de Gaza y al que ahora sustituye Al Sinwar, era Ismael Haniya.

Por el momento no hay ninguna declaración oficial sobre quién será el sucesor de Meshal al frente de la organización. Al Sinwar representa "una de las líneas más radicales y extremas de Hamas", afirmó el ex director de la oficina dedicada a los asuntos palestinos en el Ministerio de Asuntos Estratégicos de Israel.

"Que haya sido elegido es un indicativo muy peligroso y preocupante de la desestabilización de la región", añadió.

Hamas ganó las elecciones de 2006 y en 2007, tras un enfrentamiento con el partido palestino Al Fatah del presidente Mahmoud Abbas, ganó las elecciones en la franja de Gaza. Desde entonces, Hamas gobierna en la Franja y Al Fatah en Cisjordania. Israel endureció a partir de entonces el bloqueo a esa zona palestina, medida que también comparte Egipto.

La Unión Europea, Estados Unidos e Israel consideran que Hamas es una organización terrorista. Hamas niega el derecho a la existencia de Israel. La última guerra entre la organización radical e Israel tuvo lugar en el verano de 2014 y dejó 2 mil 200 palestinos muertos y más de 70 víctimas mortales israelíes.