Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Aissami, acusado de facilitar cargamentos de droga; le anulan visa y le confiscan bienes

Impone EU sanciones al vicepresidente de Venezuela “por vínculos con el narco”

No es un castigo político o diplomático, aclaran fuentes del Departamento del Tesoro

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2017, p. 24

Washington.

El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, impuso este lunes sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, por presuntos vínculos con el narcotráfico internacional, lo que abre un nuevo frente en América Latina.

El Departamento del Tesoro incluyó al vicepresidente venezolano en la lista negra de narcotraficantes Kingpin, y lo acusó, entre otras cosas, de haber facilitado cargamentos de drogas desde Venezuela.

El Aissami, ex ministro del Interior y ex gobernador de la región de Aragua, asumió el mes pasado el cargo de vicepresidente ejecutivo del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este lunes se convirtió en el funcionario venezolano en el cargo de mayor rango que es sancionado por Estados Unidos.

La sanción anula su visa, le confisca propiedades en Estados Unidos y le prohíbe realizar transacciones financieras. También fue acusado de narcotraficante el venezolano Samark José López Bello, a quien el Departamento del Tesoro identifica como prestanombres del vicepresidente.

Fuentes de la administración estadunidense aseguraron que no se trata de un castigo político ni diplomático a Venezuela, sino que investigaciones de varios años han ofrecido evidencias de dichos vínculos con el narcotráfico.

El momento es independiente (de la situación en Venezuela), indicó una de las fuentes. Sin embargo, este acto augura tensiones entre Washington y Caracas cuando Trump no lleva ni un mes en la Casa Blanca.

En cargos previos, El Aissami supervisó o poseyó en múltiples ocasiones partes de cargamentos de narcóticos de más de mil kilos desde Venezuela, incluidos aquellos que tenían México y Estados Unidos como destino final, aseguró el Departamento del Tesoro.

Lo acusó también de haber recibido pagos de Walid Makled García, conocido empresario acusado de tráfico de drogas, que fue detenido en Colombia en 2010 y es solicitado por Estados Unidos en extradición, si bien Bogotá lo entregó a Caracas.

Foto
Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela, hombre fuerte de Maduro, es acusado por Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico. Es el funcionario venezolano de mayor rango hasta ahora en ser sancionado por WashingtonFoto Ap

También lo relaciona en la coordinación de tráfico de drogas con el cártel mexicano Los Zetas y lo acusó de haber dado protección a los narcotraficantes Daniel Barrera, colombiano, y Hermagoras González Polanco, venezolano. Todos en la lista Kingpin.

El golpe contra el hombre de confianza de Maduro llega en un momento en el que hay presión sobre Trump para que actúe con el gobierno venezolano con mayor dureza de la que empleó Obama, quien en marzo de 2015 emitió un decreto en el que se declaró emergencia nacional por la situación política venezolana y se aseguró que el país sudamericano amenazaba la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más de 30 congresistas y senadores, tanto republicanos como demócratas, enviaron la semana pasada una carta a Trump pidiéndole nuevas sanciones a funcionarios venezolanos, siguiendo la estela de las que Barack Obama impuso en 2015, y apremiaron a las agencias estadunidenses a investigar al vicepresidente El Aissami.

Venezuela y Estados Unidos no intercambian embajadores desde 2010.

La agencia Ap solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtener alguna declaración y ningún funcionario del gobierno de Venezuela había reaccionado en Caracas.

El presidente Nicolás Maduro pronunció la tarde de este lunes un discurso en cadena de radio y televisión sin referirse a las medidas estadunidenses.

Quien sí respondió fue López Bello, quien dijo que la sanción en su contra es injustificada y políticamente motivada y negó haber participado en narcotráfico. El texto no ofrece evidencia o justificación legal de por qué estoy en la lista, escribió en su página de Internet.