Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan aspirantes dinero para atraer apoyo

Institutos nacionales de salud renuevan directores esta semana
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 34

Esta semana concluyen los procesos para renovar las direcciones de los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), conforme a las reglas previstas en leyes y manuales, las cuales determinan que la decisión final corresponde a las respectivas Juntas de Gobierno.

Los lineamientos específicos están contenidos en el Manual de Procedimientos de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud, el cual señala que un comité de auscultación se encarga de recibir las propuestas de los candidatos, de entrevistarlos, recibir las opiniones del personal académico, médico y administrativo, y de presentar su opinión técnica a la Junta de Gobierno, la cual es el máximo órgano de decisión de cada instituto.

La junta es presidida por el secretario de Salud en turno. Respecto a la designación de directores, el manual indica que las opiniones en torno a los aspirantes se deben apegar a criterios académicos y se desecharán las que se expresen de manera anónima y/o injuriosa.

Señala que quedará eliminado el aspirante que utilice recursos de cualquier tipo para presionar que el personal lo respalde, o si utiliza apoyos de otras instancias para obtener una ventaja en el proceso de designación.

De manera inusual, tanto en el INSP como en el INNNMVS se han presentado situaciones de este tipo que, a decir de miembros de ambos organismos, han enturbiado los procesos de designación.