Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magisterio disidente de Michoacán asegura que sólo 20% acudió a evaluación

Agentes especiales impiden a profesores de la CNTE manifestarse en Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 15

Morelia, Mich.

Elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) replegaron a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que arribaron antes de las siete de la mañana del domingo al Instituto Tecnológico de Morelia, una de las ocho sedes donde se realizó la evaluación magisterial. Los descontentos pretendían impedir la aplicación del examen.

Autoridades educativas de Michoacán informaron que esperaban que al menos mil maestros, de un total de más de 3 mil, se presentaran al examen. Sin embargo, el magisterio disidente aseguró que ni 20 por ciento de los profesores esperados por la Secretaría de Educación del Estado (200) acudieron a la evaluación.

Durante la mañana de ayer, grupos de docentes se apostaron frente a cada una de las ocho sedes donde se aplicaron los exámenes, como el Instituto Tecnológico de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Universidad Tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional, los Conalep I y II, y la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Los municipios convocados para la evaluación fueron Copándaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Santa Ana Maya Acámbaro, Villa Madero, Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Villa Madero y Charo, todos ubicados en la parte central de Michoacán.

El magisterio más combativo, el de Lázaro Cárdenas, anunció que suspendió las movilizaciones, luego de que autoridades liberaron al profesor Miguel Benítez Elías, detenido por el delito de sabotaje el pasado 3 de diciembre, en la tenencia de Guacamayas, de esa ciudad portuaria, cuando presuntamente intentaba obstruir las vías del tren.