Política
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen percepciones de mexicanos sin importar su nivel de escolaridad
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 13

El Observatorio de los Salarios Mínimos de la Universidad Iberoamericana de Puebla señaló que México registra una caída permanente y sostenida de los salarios reales de los trabajadores sin importar la escolaridad o preparación profesional que tengan.

El organismo destacó que los empleados que tienen un nivel de posgrado han visto reducir sus salarios de un promedio de 24 mil pesos mensuales que tenían en 2005 a 14 mil 800 durante el año pasado.

Para los trabajadores que tuvieron una preparación académica de nivel de licenciatura, las remuneraciones descendieron de un promedio de 11 mil 300 pesos al mes a cerca de 7 mil 600, en el mismo periodo. Es decir, casi 32.7 por ciento.

En tanto, para los empleados que cursaron hasta el nivel medio superior, los salarios disminuyeron de un promedio de 6 mil pesos a 4 mil al mes; mientras para los que lograron estudios de nivel primaria o secundaria sus ingresos cayeron de casi 5 mil a 3 mil pesos en el lapso señalado, lo que significa 40 por ciento.

A su vez, para los trabajadores que no tienen estudios, sus remuneraciones cayeron de 2 mil 200 pesos mensuales a cerca de 2 mil, según información divulgada por el observatorio.

En una gráfica titulada México, salarios promedio por años de escolaridad, este centro de análisis, dirigido por Miguel Reyes, evidencia que sin importar el nivel de estudios o de preparación académica de los trabajadores, sus ingresos han descendido en forma considerable en los sexenios pasado y actual.