Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente alemán
Foto
El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier fue elegido ayer presidente de Alemania por abrumadora mayoría en el Parlamento, con 931 de mil 260 votos. Sucederá en el cargo a Joachim Gauck. El presidente tiene poco poder en Alemania, pero es considerado una autoridad moral importante, un símbolo nacional, y es el anfitrión de dignatarios que visitan el país. Seamos valientes, no debemos temer al futuro, dijo durante su discurso de aceptación. La canciller federal Angela Merkel lo felicitóFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 25

Berlín.

El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier fue elegido este domingo nuevo presidente de Alemania por la abrumadora mayoría de los 630 integrantes de la cámara baja del Parlamento y los otros tantos representantes de los 16 estados alemanes.

Tras recibir 931 de los mil 260 votos, Steinmeier sucederá a Joachim Gauck, ex pastor y activista pro-democracia de Alemania oriental que no se postuló para un segundo período de cinco años debido a su edad, 77 años.

El presidente alemán tiene poco poder ejecutivo, pero es considerado una autoridad moral importante y un símbolo del país, así como el anfitrión de dignatarios que visitan el país.

"Seamos valientes, porque no tenemos que temer al futuro", dijo Steinmeier durante su discurso de aceptación.

Agregó que el mundo está pasando por un "momento difícil", pero que Alemania, como democracia funcional, tenía la responsabilidad de pelear por estabilidad.

"¿No es maravilloso, que esta Alemania, nuestra patria difícil, que este país se ha convertido en una luz de esperanza para tantas personas en el mundo?", luego de sobrellevar guerras y totalitarismo, dijo Steinmeier, de 61 años.

La canciller alemana Angela Merkel felicitó a Steinmeier y dijo que estaba convencida de que él será un excelente presidente, que contará con el apoyo de la gran mayoría del pueblo. "Hoy es un buen día para Alemania", dijo Merkel.

Steinmeier asumirá el cargo el próximo 19 de marzo. Su elección supone un espaldarazo para su formación, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) con vistas a las elecciones legislativas federales de septiembre.

Los conservadores no fueron capaces de presentar un candidato que suscitara un consenso y Steinmeier se impuso a otras opciones como el candidato de La Izquierda Christoph Butterwegge y el de la ultraderechista Alternativa para Alemania, Albrecht Glaser.