Estados
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Boletinan a hijos de trabajadores en huelga en las minas de Sonora

Grupo México no contrata a ningún habitante de Cananea
Foto
Panorámica de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en el municipio de Cananea, Sonora, donde los trabajadores se declararon en huelga desde 1989Foto Cristina Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 27

Cananea, Son.

El consorcio minero de Grupo México mantiene una estrategia de reclutamiento de personal que excluye a todos los habitantes del municipio de Cananea y sus alrededores, afectados severamente en su estilo de vida y medio ambiente por la explotación de la mina Buenavista del Cobre.

La sección 65 del Sindicato Minero comenzó una huelga en 1989, cuyas pláticas se empantanaron en 2007; el conflicto laboral mantiene enfrascados desde hace una década en una batalla legal al consorcio que controla Germán Larrea Mota Velasco y a la organización sindical.

En este contexto, la empresa discrimina de sus recursos humanos a personas nacidas en Cananea, en especial a quienes tienen algún parentesco con los ex trabajadores en huelga, quienes son boletinados para que tampoco se les contrate en otras minas en Sonora.

Esta segregación laboral propició demandas y quejas ante la Secretaría de Trabajo, pero los denunciantes no han recibido una resolución, lo que los hace pensar en un acuerdo entre el gobierno federal y el consorcio minero de Germán Larrea.

El ex trabajador minero Fausto Patrón sostuvo que la empresa ha excluido a más de 300 jóvenes originarios de Cananea, que incluso cuentan con licenciaturas e ingenierías mineras, por ser nacidos en ese municipio, contar con familiares que pertenecieron a la sección 65 del Sindicato Minero o por sólo compartir apellidos con algún ex trabajador.

Grupo México quiere desterrarnos de Cananea, quiere que no vivamos aquí para hacer y deshacer con nuestra tierra; por eso no contratan a los cananenses, dijo Patrón. El minero, quien por el conflicto laboral no ha podido trabajar en el venero desde hace 27 años, relató que también su padre trabajó en la mina, y ahora a sus hijos se les niega el ingreso. Está inconforme, dijo, porque la empresa prefiere contratar mineros provenientes de otros municipios de Sonora, o de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, con el afán de aprovecharse de su necesidad.

Un grupo de mineros visitó el Congreso local para exigir al legislador panista por el distrito 6, con sede en Cananea, Javier Dagnino Escobosa, que escuche su situación y exija a las autoridades que intervengan.

En la sesión anterior del Congreso, Dagnino Escobosa exhortó a autoridades federales y estatales a que intervengan en beneficio de los habitantes de Cananea. Vengo a exponer que los hijos y los familiares de ex empleados de empresas de Grupo México son rechazados, son discriminados por el personal de recursos humanos de dichas empresas; es por ello que, con profunda solidaridad con la gente de Cananea, estamos ahorita presentando este exhorto, afirmó Dagnino Escobosa.

Aprobado por todas las fuerzas políticas, el exhorto va dirigido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y a la Secretaría del Trabajo de Sonora para que eviten que la empresa incluya aspectos familiares en los requisitos de empleo.

Buenavista del Cobre es el segundo yacimiento en el mundo en cuanto a reservas de cobre, y se espera que en 2017 alcance una producción récord de 500 mil toneladas