Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cinta de Damien Chazelle ganó en las categorías de mejor director, película y actriz

Arrasa el musical La La Land en la entrega de los premios Bafta

El estadunidense Casey Affleck recibió el galardón a mejor actor por Manchester by the Sea

Mel Brooks, de 90 años, fue distinguido por su trayectoria con el prestigioso Fellowship

Foto
Parte del equipo de La La Land al recibir la máscara.Foto Afp
Foto
Los actores triunfadores Emma Stone y Casey AffleckFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. a12

Londres.

La comedia musical romántica La La Land triunfó este domingo en Londres en la entrega de los premios británicos de cine al ganar los Baftas para mejor película, mejor director, para Damien Chazelle, y mejor actriz, para Emma Stone.

Tras conseguir siete Globos de Oro y figurar como favorita con 14 candidaturas a los Óscares, La La Land encabezaba las postulaciones para los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (Bafta, por sus siglas en inglés).

Esta historia de amor entre una aspirante a actriz y un músico de jazz, cantada y bailada por Emma Stone y Ryan Gosling y que ya ha recaudado 270 millones de dólares, se impuso a Primer contacto, Luz de Luna, Manchester by the Sea y Yo, Daniel Blake.

Cineasta de 32 años

El realizador de La La Land, Damien Chazelle, de 32 años, ganó como mejor director a Ken Loach, Denis Villeneuve, Kenneth Lonergan y Tom Ford.

La estadunidense Stone, protagonista de la cinta, le ganó a Meryl Streep (Florence Foster Jenkins), Natalie Portman (Jackie), Amy Adams (Primer contacto) y Emily Blunt (La hija del tren).

El estadunidense Casey Affleck, hermano de Ben, ganó el premio a mejor actor por su actuación en la película Manchester by the Sea. Se impuso a Ryan Gosling, Andrew Garfield (No matarás), Jake Gyllenhaal (Animales nocturnos) y Viggo Mortensen (Capitán fantástico).

El mejor segundo papel femenino fue para Viola Davis por el drama estadunidense Fences, de Denzel Washington, frente a Nicole Kidman (Lion), Naomie Harris (Luz de Luna), Hayley Squires (Yo, Daniel Blake) y Michelle Williams (Manchester by the Sea).

El premio al mejor segundo papel masculino fue para Dev Patel por Lion, por su interpretación de Saroo, niño de Calcuta que perdió a su familia y fue adoptado en Australia antes de regresar a sus orígenes.

El actor británico se impuso a Jeff Bridges (Comancheria), Hugh Grant (Florence Foster Jenkins), Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos) y Mahershala Ali (Luz de Luna).

La La Land también ganó el Bafta a la mejor música original, Jackie al mejor vestuario y Primer contacto al mejor sonido. No matarás se llevó el Bafta al mejor montaje y el Libro de la Jungla el galardón en la categoría de efectos especiales. La mejor cinematografía fue para Primer contacto.

Yo, Daniel Blake, de Ken Loach, que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en mayo pasado, obtuvo el Bafta al mejor filme británico y El hijo de Saúl, del húngaro Laszlo Nemes, se llevó el premio a mejor filme extranjero.

El galardón para documental lo obtuvo la estadunidense Ava Duvernay por 13th.

También se rindió homenaje a las estrellas fallecidas en el año, entre ellas John Hurt.

El más prestigioso premio de los Baftas, el Fellowship, por una carrera entera, se otorgó al director estadunidense Mel Brooks. El actor de 90 años dijo que lo atesorará.

Dosis de glamur a una Londres gris

Las estrellas le dieron su dosis de glamur a una Londres gris e invernal mientras cientos de admiradores se dieron cita en la alfombra roja afuera de la sala de conciertos frente al Hyde Park.

Muchos de los asistentes esperaban que la política saliera a relucir en la ceremonia, como ha ocurrido en la temporada de premios. Streep es una de las estrellas que han usado el micrófono para criticar al presidente Donald Trump.

El maestro de ceremonias Stephen Fry bromeó sobre los señalamientos de Trump a la actriz, a quien el mandatario calificó de sobrevalorada, al decir desde el escenario: Veo una fila tras otra de la gente más sobrevalorada del planeta.

La ceremonia se llevó a cabo en el Royal Albert Hall, en presencia del príncipe Guillermo y su esposa Catalina.