Economía
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han canalizado 65 millones de dólares, informa el banco

El BID ha financiado este sexenio a México 13 proyectos sobre energía
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 19

En este sexenio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha otorgado 65 millones de dólares a México para financiar 13 proyectos del sector energético, tanto gubernamentales como de empresas privadas. Además, analiza otorgar uno por 400 millones para apoyar la transición energética, respecto del cual no proporciona mayor información porque está en etapa de preparación, pero cuyo monto sería el segundo más elevado que recibe el país de un banco regional, sólo superado por los 650 millones que otorgó en 2012 para la construcción de la planta petroquímica Etileno 21 de Pemex y Mexichem, según reportes que el organismo difunde sobre sus actividades.

Los recursos que el BID ha dado a México entre 2013 y 2016 van de 150 mil dólares, que aprobó en cooperación técnica para un estudio de las tecnologías inteligentes de medición y opciones de generación en hogares de bajos ingresos del país, a 20 millones para la compañía Bright Exchange, para un proyecto de paneles fotovoltaicos que generarán electricidad de autoconsumo en el segmento residencial. También otro crédito por 19.93 millones de dólares a la empresa mexicana Óptima Energía para un proyecto de alumbrado público que busca instalar 25 mil luminarias Led en el municipio de Ensenada, Baja California, con el fin de reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases contaminantes.

El financiamiento del BID también incluye proyectos vinculados con las políticas públicas del gobierno federal en materia energética y hay algunos en específico que precisan asistencia técnica, con el fin de fortalecer la capacidad planificadora de la Secretaría de Energía (Sener) mediante la toma de decisiones y para la implementación de la reforma energética.

En concreto, el 24 de noviembre de 2015 el banco regional aprobó un financiamiento de medio millón de dólares para el fortalecimiento de la capacidad planificadora de la Sener, con el objetivo de que las nuevas responsabilidades de planificación energética, mediante la consolidación y puesta en marcha de un centro de toma de decisiones para el sector energético.

Posteriormente, en marzo de 2016 le otorgó otros 250 mil dólares para el mismo fin con asistencia técnica para que cumpla con sus nuevas responsabilidades en el contexto de la reforma energética.

Concedió otro millón de dólares en octubre de 2016 a México en cooperación técnica no rembolsable, consistente en insumos profesionales, como consultorías, estudios, capacitación e intercambio de conocimientos, con el objetivo de lograr el robustecimiento institucional de las autoridades encargadas de instrumentar la reforma energética.

Otros proyectos privados que van de 150 mil dólares a 5 millones se refieren a eficiencia energética y uso de energías renovables, como la solar, de la que hay cuatro proyectos con un monto conjunto de 40 millones 24 mil dólares.