Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gonzalo Celorio reúne retratos literarios de autores que cultivan la palabra en diversos géneros

La academia no limpia ni fija la lengua, pero los autores sí le dan esplendor

El libro también es una defensa ante las medidas descalificadoras de nuestras expresiones en EU, señaló el escritor en la presentación

Para el autor, es penoso que esté proscrita

Foto
Del esplendor de la lengua española, de Gonzalo Celorio (izquierda), fue comentado ayer por Margit Frenk (en medio) y Eduardo Matos MoctezumaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 9

El amor por la palabra dicha en español y el profundo interés por registrar las diferentes maneras en las que los hablantes emplean la lengua, a quienes el autor considera sus verdaderos dueños, se plasman en el libro de ensayos Del esplendor de la lengua española, escritos por el investigador, catedrático y novelista Gonzalo Celorio.

Se trata, explicó el autor a La Jornada, de un libro que reúne 21 retratos literarios, en su mayoría de escritores mexicanos, que cultivaron la palabra mediante la narrativa, la poesía, la crónica, el ensayo, la lingüística, la filosofía, la historia y el artículo periodístico; desde Artemio de Valle Arizpe, Alfonso Reyes, Salvador Novo, Carlos Fuentes, José Luis Martínez, Antonio Alatorre, Edmundo O’Gorman, José G. Moreno de Alba, Eduardo Matos Moctezuma, Roger Bartra y Margit Frenk hasta Rosa Beltrán, Augusto Monterroso, Dulce María Loynaz y Eulalio Ferrer, entre otros.

Para la compilación se consideró el lema de la Real Academia de la Lengua Española, que en son de broma, se dice, es como anuncio publicitario de detergente: limpia, fija y da esplendor. Pero yo no creo que las academias ni limpien, ni fijen, pero sin lugar a dudas los autores y académicos sí dan esplendor con sus obras literarias, reflexivas o de investigación, considera Celorio.

Para el autor este libro es importante en la coyuntura que hoy vivimos. “Nuestra lengua española sufre la amenaza del gobierno de Estados Unidos, al no ser respetada y más bien parece estar proscrita; entonces, el libro se propone, de manera indirecta, ser una defensa de nuestro idioma.

“No hay que olvidar que la lengua española es de comunicación internacional, que, al ser materna, tiene el mayor número de hablantes en el mundo. Si bien hay otras lenguas que tienen más hablantes, como el chino o el indi, no son éstas internacionales, puesto que no salen de sus países de origen.

Hay también otras lenguas que igual han fungido como medios de comunicación internacional, como el inglés, pero no son lengua materna de un número tan alto como el de los hispanohablantes. Nuestra lengua tiene más de 500 millones de hablantes y México es la nación que más tiene: uno de cada cuatro es mexicano. Esto sin contar a los que hablan español en Estados Unidos. Según los pronósticos, para el año 2050 el país del norte tendrá el mayor número de hablantes en español en el mundo.

De acuerdo con el también integrante de número de la Academia Mexicana de la Lengua, “las medidas atroces y descalificadoras de nuestras expresiones lingüísticas en Estados Unidos intentan revertir esa tendencia. Por ello, con este libro, de alguna manera estamos defendiendo la lengua española, y en consecuencia se convierte en una defensa de toda nuestra cultura y visión del mundo.

Una actitud política (como la del gobierno de Estados Unidos), que no reconoce la pluralidad de su país, es una política excluyente y hasta suicida, destacó Celorio. La riqueza de México consiste en su biodiversidad no sólo natural, sino cultural. Somos una nación multirracial y multilingüe. La lengua en español contribuye de manera notable al mosaico cultural de Estados Unidos; por ello resulta penoso que esté amenazada y proscrita.

Publicado por Tusquets y la Coordinación de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Del esplendor de la lengua española fue comentado ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por Margit Frenk, Eduardo Matos Moctezuma y Federico Reyes Heroles; de moderadora fungió Rosa Beltrán.

Una mirada lúcida

Frenk destacó que se trata de un libro sumamente interesante, cuya lectura causa placer y del que se aprenden muchas cosas. Está estupendamente escrito. Es una mirada muy inteligente y lúcida sobre dichos autores.

Está llena de anécdotas y agudas observaciones, añadió Beltrán. Los ensayos de Celorio articulan una semblanza y hacen referencia a algún texto u obra escrita por los autores compilados. Son ensayos que reflejan un profundo conocimiento literario e histórico, destacó Matos Moctezuma.

Salpicado con sabrosas dosis de irreverencia, el libro reflexiona y retrata el origen de la originalidad de la literatura latinoamericana y mexicana, apuntó Reyes Heroles.