Capital
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone Romo enviar remesas por vía digital
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 30

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, propuso que se informe, promueva y gestione el envío de remesas a nuestro país por medio de sistemas digitales alternativos que eviten cargas impositivas.

Los mexicanos en Estados Unidos tienen la necesidad de enviar dinero a sus familias y ante la amenaza cumplida del presidente de ese país, Donald Trump, de imponer impuestos a la transferencia de recursos para construir su muro, hay que aprovechar nuevas tecnologías que eviten el encaje de Estados Unidos, añadió.

Indicó que por ello exhorta a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para que, en colaboración con las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, diseñe un programa de información y promoción del uso de sistemas digitales alternativos de bajo costo para el envío de remesas de Estados Unidos a México.

Estos sistemas digitales de transferencias funcionan de igual a igual, es decir, en lugar de que el dinero sea enviado y se modifique el monto con las tasas de cambio, hacen coincidir el dinero en cada país.

La legalidad y confiabilidad de estos sistemas es alta, ya que funcionan como usuarios y los contenedores del dinero son los bancos regulados por el sistema financiero mexicano, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Esta tecnología es fácil de usar, pero al no ser muy conocida se debe difundir. Trump tendrá el control del sistema financiero de su país, pero nosotros debemos cerrar filas en favor de nuestros migrantes mexicanos y sus familias, aseveró.