Capital
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discriminacióna indígenas en la ciudad, aún alta: Sederec
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 29

Siete de cada 10 indígenas en esta capital aún enfrentan situaciones de discriminación, sobre todo en el ámbito laboral y en lo relativo al respeto a su lengua y vestimenta, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, quien confió en que el nuevo marco constitucional de la Ciudad de México ayudará a combatir esas prácticas.

En entrevista, la funcionaria detalló que no es un secreto que los habitantes de pueblos, barrios y comunidades indígenas en esta ciudad sufren una enorme discriminación y no son tomados en cuenta en el ejercicio de sus derechos.

Datos del Copred

–¿Todos los indígenas de esta capital enfrentan esos abusos?

–No todos, pero sí un alto porcentaje; yo creo que deben ser como 60 a 70 por ciento que se quejan de discriminación, y son los datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. No hay todavía el suficiente reconocimiento de la sociedad capitalina hacia los derechos indígenas –apuntó.

–¿En qué ámbitos de su vida son más discriminados?

–Primero, en lo laboral. Es el punto más importante porque ellos batallan para tener un trabajo donde los respeten; segundo, su lengua, porque a veces quieren que hablen español, y luego su vestimenta, que no respetan su indumentaria.

–¿Ayudará la recién aprobada Constitución de la Ciudad de México a enfrentar el problema?

–Ceemos que sí podrá disminuir eso; hoy día el primer lugar en discriminación en la ciudad son los pueblos indígenas, más que la población lésbico gay, más que los migrantes, más que las mujeres. Los más discriminados de los discriminados por los capitalinos son las poblaciones indígenas. Entonces, tiene que cambiar eso, aunque es una cuestión cultural, no de una ley.

Al final comentó que lo más importante en la Carta Magna local es el reconocimiento de los derechos de los indígenas, a grado tal que son los únicos que tienen derecho a ser consultados.