Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo lamentó la disparidad entre géneros en todos los campos del saber

En México y el mundo, sólo tres de cada 10 investigadores son mujeres: Unesco

En el sector privado, que ofrece los mejores salarios y oportunidades, el porcentaje baja a 24

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 30

Cursan el doctorado en química y antropología física; desde pequeñas aprendieron en casa que ser mujeres no las hace diferentes a un hombre en habilidades e inteligencia. Quizá por ello, afirman, no se sintieron diferentes al destacar en matemáticas, química y ciencias. Sin embargo, Itzel y Berzal aún son una excepción no sólo en México, sino en el mundo, donde sólo tres de cada 10 investigadores son mujeres.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora cada 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, a fin de recordar la enorme disparidad que prevalece en todos los campos del saber, debido al bajo número de mujeres que tienen acceso a tareas de investigación y formación de posgrado.

Cifras del organismo multinacional señalan que en México sólo 32 por ciento del total de investigadores son mujeres, pese a que 45 por ciento cursan estudios de doctorado. Más aún, sólo 24 por ciento de los científicos que laboran en el sector privado, que suele ofrecer los mejores salarios y oportunidad de ascenso en el trabajo, son mujeres.

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) afirman que entre los principales desafíos que enfrentan están la decisión de aplazar el desarrollo profesional para tener una familia o seguir adelante, disyuntiva que nuestros colegas en el laboratorio no tienen.

Elizabeth, estudiante de doctorado en química en la UNAM, señaló: En lo personal no me he sentido en desventaja, porque siempre he hecho mi mejor esfuerzo. Egresé de un Colegio de Bachilleres, hice el examen para ingresar a la universidad y me quedé en una carrera que muchos no quieren, porque piensan que es muy difícil. Con dos hijas me animé a estudiar la licenciatura, una maestría y luego un doctorado, y creo que es evidente que las mujeres podemos.

Para Berzal, quien busca especializarse en antropología física, con líneas de investigación en bioarqueología y antropología forense en la ENAH, advirtió que las mujeres no sólo afrontan retos en el acceso a los cargos de investigadores, para los cuales el género sí cuenta, porque hay enorme competencia de nuestros colegas varones, pero también cuentan las condiciones de seguridad en las que se realiza nuestro trabajo, que como mujeres se elevan al realizar labores de campo.

Azucena, quien cursa la licenciatura en química en la UNAM, destacó que como mujeres podemos salir a las cuatro o cinco de la mañana para ir a nuestro trabajo o escuela, y eso implica riesgos que para los hombres no existen. Son factores que no siempre se toman en cuenta para explicar por qué tan pocas mujeres logran ser investigadoras y dedicarse sólo a la ciencia.

La Unesco destaca que las mujeres siguen subrepresentadas en todos los campos de la investigación y desarrollo en el mundo, pues entre los obstáculos que aún deben enfrentar no sólo se incluyen los estereotipos, sino las responsabilidades familiares y los prejuicios al elegir determinados campos de especialización.