Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsó 960 proyectos y construyó siete plantas

En cuatro años, Sagarpa destinó $529 millones para producir biocombustibles
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 30

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en los pasados cuatro años invirtió 529 millones de pesos, entre autoridades y productores, para investigación, cultivo y plantas productoras de biocombustibles en el territorio nacional.

En un comunicado la dependencia indicó que con estos recursos se instalaron siete plantas de biocombustibles –seis para biodiesel y una para bioetanol–, lo que permite contar con capacidad de producción de 42.2 millones de litros anuales.

La dependencia federal detalló que además se fomentó el desarrollo y/o mantenimiento de 7 mil 939 hectáreas de cultivos destinados a generar insumos para la elaboración de biocombustibles, entre ellos la palma de aceite, jatropha, higuerilla y caña de azúcar.

Desde 2013 impulsó 960 proyectos en este ramo, como alternativa sustentable mediante cultivos específicos en beneficio del sector energético y de los productores del país. Asimismo, otorgó incentivos por alrededor de 275 millones de pesos.

En las plantas que han sido creadas en los pasados cuatro años, señaló, los propios productores participan como socios, lo que les genera mayores ingresos por sus productos, toda vez que se ofrece con valor agregado al mercado nacional.

Adicionalmente a estas acciones, indicó, se han desarrollado 29 proyectos de investigación y transferencia de tecnología en cultivos con potencial para la producción de bioenergéticos, orientados a obtener variedades de mayor rendimiento y tolerantes a factores adversos, como plagas y enfermedades.