Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportó AICM 120 mil vuelos internacionales en 2016
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 29

El año pasado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó más de 120 mil vuelos internacionales, de los cuales alrededor de 47 por ciento tuvieron Estados Unidos de destino u origen.

Según cifras del aeropuerto capitalino, 28 mil 420 operaciones de 2016 se dirigieron a tierra estadunidense, mientras 28 mil 530 llegaron de ese país. El flujo de operaciones aumentó durante las vacaciones de verano e invierno, principalmente en diciembre, con 5 mil 466 vuelos.

En promedio se realizaron 156 operaciones al día, lo que representó 14 por ciento del total de los vuelos que diariamente entraron y salieron del AICM.

Estas cifras podrían verse disminuidas este año, pues pasajeros que viajan a ese país señalaron en entrevista que si continúa el aumento del precio del dólar y las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo cual dificulta la entrada a esa nación, se reduciría la frecuencia con la que realizan sus viajes.

María Hernández, que visita con regularidad a su hermana que vive en Los Ángeles, comentó que si ahora es complicado reunir los recursos para que ella y sus hijos la visiten, el incremento en el dólar provoca que requiera más ingresos para viajar. Actualmente, el precio de un boleto de avión a esa ciudad es de 2 mil 400 a 5 mil pesos, según la aerolínea.