Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endeudados, más de la mitad de los ayuntamientos: Conamm

Preferencias partidistas influyen en asignación de recursos a municipios
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 10

El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), José Ramón Enríquez Herrera, edil de Durango, informó que pidió espacios de trabajo con las instituciones federales a fin de solicitar recursos y apoyos para todos los ayutamientos del país, sin distingos partidistas.

Recordó en entrevista que 60 por ciento de los 2 mil 446 ayuntamientos de la República tienen deudas que afectan su desarrollo.

El viernes, en el Foro sobre derechos sociales, a cien años de nuestra Constitución, el director general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social, Édgar Ramírez Medina, informó que en el periodo 2000-2015, 46 municipios mejoraron su estado de rezago social, al pasar de muy alto a clasificación de alto.

Asimismo, dijo que 162 municipios pasaron de esta última categoría a rezago social medio y bajo, mientras 81 transitaron de medio a bajo.

Reconoció que tal vez 10 por ciento de las alcaldías que mejoraron su condición no signifiquen mucho, pero si lo vemos en términos de población, tenemos que el número de personas que vivían en municipios con grados de rezago muy alto, alto y medio disminuyó 9 puntos porcentuales, al pasar de 52 a 43 por ciento de toda la población nacional. Eso representa más de 10 millones de personas que mejoraron su condición.

José Ramón Enríquez destacó en entrevista que ahora la Conamm tendrá mayor acercamiento con el gobierno federal para fortalecer a los municipios.

Tenemos que ser portavoz de todos ellos; en un trabajo con las dependencias federales, estatales, con fundaciones nacionales o extranjeras, incluso con instituciones del extranjero, sostuvo.

Cuestionó, sin embargo, que en materia de presupuesto sólo 8 por ciento pase directamente a los municipios, por el doble filtro que se tiene.

En primera instancia mencionó al Congreso federal y después a los gobiernos estatales que, afirmó, aplican criterios muy distintos para otorgar recursos. Por ejemplo, cuando hay preferencias o afinidades políticas.

El alcalde de Durango indicó que como presidente de la Conamm realizará un diagnóstico de los municipios del país con base en cinco ejes: seguridad, economía, transparencia, política social con desarrollo sustentable, así como medio ambiente, obra pública y proyectos productivos.

Manifestó que con ese informe elaborarán una ruta crítica. “Necesitamos dar fuerza a la Conamm para que tenga objetivos muy claros… Hay un proyecto y habrá motivación para que participen más los alcaldes y utilicen este instrumento en beneficio de sus municipios… Vamos a exigir a los gobiernos federal y de los estados que nos escuchen, atiendan y resuelvan”, señaló.