Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A un programa para promover la evaluación docente se destinaron $500 millones

Aumentos a maestros contrastan con gasto millonario en la reforma educativa

El incremento salarial acordado por la SEP y el SNTE en 2016 fue de sólo 3.15 por ciento

Foto
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, desde 2014, cuando se inició la revisión salarial única para docentes, aparte de los incrementos salariales se han destinado fondos millonarios a las campañas de difusión de la reforma educativa, capacitación de maestros y programas de estímulos. En la imagen, profesores en una de las movilizaciones del año pasado en oposición a los cambios en sus condiciones laboralesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 11

A partir de 2014, cuando se inició la negociación salarial única, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha obtenido incrementos salariales que no superan 3.5 por ciento directo al sueldo tabular y 1.9 por ciento en prestaciones.

Sin embargo, de acuerdo con los pliegos de respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para docentes de educación básica –poco más de 800 mil en todo el país–, se han mantenido fondos millonarios a las campañas de difusión de la reforma educativa, capacitación y programas de estímulos.

En 2014, el gremio magisterial, que encabeza Juan Díaz de la Torre, obtuvo 500 millones de pesos para el Programa Nacional de Carrera Magisterial, que un año más tarde fue sustituido por un nuevo esquema de estímulos a los docentes en servicio.

Además, se aprobó un fondo de 203 millones de pesos al Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep); 150 millones para campañas de difusión de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), y una cantidad similar para las prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio.

Para 2015, el SNTE alcanzó un incremento directo al salario de 3.4 por ciento. Además, se canalizaron 186 millones de pesos al Prodep; otros 150 millones a la difusión de la LGSPD; así como 200 millones de pesos para el proyecto de apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación, con el que se buscaba dotar a los maestros de una computadora. A lo que se suman, 140 millones para las prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro.

El año pasado, en la negociación SEP-SNTE se acordó otorgar un incremento salarial de 3.15 por ciento y 1.9 por ciento en prestaciones. Sin embargo, se autorizó un fondo de 500 millones de pesos al llamado Programa Nacional de Apoyo a la Reforma Educativa, a fin de promover y motivar la participación de docentes y directivos en los procesos de evaluación que contempla la reforma educativa.

También se aprobó un monto histórico de mil 500 millones de pesos para la capacitación y formación continua de los maestros. A lo que se suman, 150 millones de pesos para difundir los beneficios y compromisos de la reforma educativa, así como 100 millones para el otorgamiento de computadoras a los docentes.