Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elabora padrón único de beneficiarios

Sedesol identifica 20 millones de pobres

La política social, altamente fragmentada

Foto
Mediante el Sistema de Focalización de Desarrollo, la Sedesol ha identificado, hasta ahora, 6.8 millones de hogares en pobreza. En imagen de 2014, un asentamiento irregular en la delegación IztapalapaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2017, p. 10

Hacia la construcción del padrón único de beneficiarios, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha identificado, hasta ahora –mediante el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode)–, 6.8 millones de hogares, equivalentes a casi 20 millones de personas, en pobreza. Entre ellos, 85 por ciento de pobres extremos alimentarios.

Durante el Foro sobre derechos sociales, a cien años de nuestra Constitución, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, Luis Iñaki Alberro, director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la dependencia, resaltó que la política social en el país está altamente fragmentada, pulverizada.

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó desde hace años que existen 6 mil 751 programas de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno, con cuya información tratan de elaborar un solo set de datos centralizado, compartido y con reglas claras.

Apoyo del BM

Para ello desarrollan, con el apoyo del Banco Mundial, el sistema de información social integral, a fin de que se produzcan las poblaciones potenciales de cada programa.

Actualmente la Sedesol, mediante el Sifode, que identifica las carencias por hogar y de cada integrante de una familia, genera 71 universos potenciales de 22 programas de desarrollo social, de 10 beneficios federales. Es decir, evalúa los criterios de elegibilidad que marca cada esquema en sus reglas de operación y determina si los beneficiarios cumplen con los mismos.

Si el Coneval estimó que había 70 millones de carentes sociales (en 2014) o personas que no tienen acceso a seguridad social, tenemos en Sifode identificadas a 25 por ciento de éstas. Nos falta identificar a estas personas por cada una de estas carencias, explicó el funcionario.

Alberro indicó que si la meta es erradicar la pobreza, con el sistema se puede detectar a todos los pobres en México.

Agregó que el padrón único de beneficiarios concentra hasta hoy más de 251 padrones de 12 dependencias federales y 22 entidades. Cuando los padrones se duplican, han encontrado alrededor de 81 millones de beneficiarios únicos.