Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares no han denunciado el hecho

Desaparecido, delegado de Conafor en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 32

Xalapa, Ver.

El delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, se encuentra desaparecido desde el martes pasado, cuando viajaba de Veracruz rumbo a Tlapacoyan, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que en el vehículo Seat color blanco del delegado, localizado la mañana del miércoles en la carretera Tlapacoyan-Atzalan, no se notan indicios de que hubiera sido violentado, además de que la familia no se ha comunicado con las autoridades y se desconoce si Castillo Calipa había sido amenazado.

El mandatario señaló que una persona utilizó la tarjeta de débito del delegado de la Conafor e hizo retiros en efectivo desde el municipio de Altotonga, Veracruz. Tenemos fotografías, y ya seguimos la pista a este individuo que seguramente participó de la desaparición del delegado de Conafor, dijo.

Sobre el hallazgo de los dos cadáveres ocurrido en horas recientes, uno en el municipio de San Rafael y otro en Tlapacoyan, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Jaime Tellez Marié, descartó que alguno de ellos sea del delegado de la Conafor.

Explicó que aunque Castilllo Calipa desapareció la tarde del martes, las autoridades fueron notificadas el pasado miércoles, y hasta ese día pudo entrevistarse con trabajadores de Conafor para conocer los detalles del caso.

No teníamos mucha información, y tuvimos que esperar a que el gobierno federal nos la diera, porque no sabíamos qué buscar y ni dónde buscar ni nada, manifestó.

Téllez Marié reconoció que las diligencias son complicadas porque las autoridades de la Conafor tardaron en notificar esta desaparición ante funcionarios de la SSP de Veracruz.

Afirmó que desde el miércoles y a primera hora del jueves, unos 120 elementos, entre policías municipales de Perote, Atzalan y Tlapacoyan, así como estatales, federales y efectivos castrenses, continuaban con la búsqueda del funcionario federal.