Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay impacto al patrimonio cultural; eso lo toma en cuenta la Unesco, advierte Enrique Avilés

Gobierno priísta viola reglamento al edificar torre en entrada de Guanajuato: activista

“Maicearon muy bien” al personal del INAH, dice el presidente del Consejo Ecologista del estado

Foto
De los 13 niveles del edificio, 10 serán para oficinas y bancos, y tres para un estacionamiento; además, se contemplan 27 locales comercialesFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 33

Guanajuato, Gto.

El gobierno priísta del municipio de Guanajuato violó el Reglamento de Edificación y Mantenimiento local al permitir la construcción de una torre de 13 niveles que daña el entorno natural del acceso de la ciudad, al no mimetizarse con la cordillera de cerros en torno a la localidad, aseguró el presidente del Consejo Ecologista Guanajuatense, Enrique Avilés Rodríguez.

Hay impacto y contaminación visual del paisaje, del patrimonio cultural y esto también lo toma en cuenta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para mantener a una urbe como patrimonio de la humanidad –condición que la ciudad de Guanajuato ostenta en la actualidad–, dijo.

De acuerdo con el activista, es claro que se está pasando por encima del reglamento, hay afectación del acceso principal; evidentemente, no se ve igual el horizonte de los cerros. Afecta el paisaje cultural, agregó el ecologista.

Enrique Avilés sostuvo de igual manera que la torre de 13 niveles es una tranza entre priístas y, dijo, es evidente que “maicearon muy bien” al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que respaldó la edificación.

Lamentó que el delegado del instituto, Sergio Tovar Alvarado, critique que prevalezcan los intereses económicos por encima de la imagen de la ciudad y al mismo tiempo respalde a quienes avalaron la construcción.

Zona IV, de contexto natural

El artículo 87 del Reglamento de Edificación y Mantenimiento establece cinco zonas para la regulación de nuevas construcciones o remodelaciones.

La zona IV es de contexto natural. El artículo 95 señala que para la traza y lotificación se debe respetar la formación topográfica natural e integrar los proyectos a las condiciones visuales panorámicas, urbanas y naturales.

Las construcciones en ésta (la zona IV) también quedarán condicionadas en cuanto a características, proporciones, escala y dimensiones preponderantes, evitando impactos negativos sobre las características del entorno natural, señala en el apartado de imagen urbana y contexto.

En el mismo artículo 95, en el apartado de paisaje y volumétrica, se especifica que las construcciones deberán respetar las características del contexto natural, integrándose o mimetizándose con él, sin destacar, preponderar o afectar el paisaje natural.

El gobierno priísta del municipio de Guanajuato otorgó al ex director de Desarrollo Urbano (2012-2015) Sergio Knapp Aguilar un permiso para construir la plaza Galereña, que es una torre de 13 niveles.

El Consejo Municipal de Asesores, integrado por el alcalde Edgar Castro Cerrillo; por burócratas, ciudadanos, por la Universidad de Guanajuato y por el INAH, avaló la obra.