Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de víctimas de Tierra Blanca piden indagar a otros agentes

Amplían denuncia contra ex titular de Seguridad Pública de Veracruz
Foto
Padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en la Fiscalía General, donde ampliaron su denuncia contra el ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez ZuritaFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 32

Xalapa, Ver.

Padres de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca en enero de 2016 presentaron una ampliación de denuncia por desaparición forzada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita, quien actualmente es juzgado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado.

Celestino Espinoza Rivera, abogado de los padres, dijo que en la ampliación de la denuncia contra Bermúdez Zurita se presentaron elementos que le atribuyen responsabilidad en la desaparición forzada de cinco jóvenes a manos de elementos de la SSP en ese momento a su cargo.

“Se trata de elementos que fueron ignorados por la anterior fiscalía –en el sexenio 2010-2016–, y que tienen que ver con patrones constantes de actuación de la SSP, a partir de la cual se puede deducir la participación de los mandos superiores”, dijo el litigante.

Un elemento relevante en la ampliación de declaración es que Marcos Conde, quien se desempeñaba de delegado de la SSP al momento de desaparición forzada, fue contratado por la dependencia pese a sus antecedentes penales. Marcos Conde, antes de ser policía estatal, estuvo preso en Villa Aldama y, junto con otros elementos, no pasó los controles de confianza. Además, por órdenes del secretario de SSP, era cambiado de área y de región junto con su grupo compacto de policías, con quienes atentó contra los jóvenes de Playa Vicente, aseguró Espinoza Rivera.

Los padres de las víctimas pidieron a la fiscalía que tome en cuenta estos elementos, y que además de Bermúdez Zurita sean investigados al menos otros cuatro agentes. La ampliación de denuncia se presentó horas después de que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, invitó a familiares de desaparecidos a denunciar a Bermúdez por el presunto delito de desaparición forzada.

De acuerdo con la propia FGE, de 2006 a la fecha fueron interpuestas alrededor de mil 459 denuncias por el supuesto delito de desaparición forzada, por las cuales únicamente 33 policías están sujetos a proceso, sin que las responsabilidades alcanzaran a altos mandos en ninguna investigación.

El 11 de enero de 2016 los jóvenes Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años; Susana Tapia Garibo, de 16; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, 25; y José Benítez de la O, de 24, fueron interceptados por elementos de la SSP en Tierra Blanca, cuando viajaban del puerto de Veracruz hacia Playa Vicente.

Con apoyo de cámaras de seguridad de locales cercanos al lugar donde fueron interceptados, las familias demostraron que sus plagiarios eran policías de Seguridad Pública. Tiempo después, los restos de uno de los desaparecidos fue localizado en el rancho El Limón, cerca de la autopista a Las Tinajas, junto con otros restos humanos.

Al momento hay 22 detenidos, ocho ex policías estatales y 14 civiles vinculados a un grupo de la delincuencia organizada. Ninguno ha recibido sentencia, y los mandos superiores no han sido investigados.