Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presionan incertidumbre económica y el alza inflacionaria, dice

Eleva el BdeM en medio punto su tasa de interés y la ubica en 6.25%
Foto
Fachada del Banco de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 20

La economía nacional se enfrenta a un ambiente de incertidumbre, mientras la tendencia al alza de la inflación se vio exacerbada por el aumento en el precio de las gasolinas a comienzos de año, sostuvo el Banco de México (BdeM). Bajo ambas consideraciones el organismo decidió aumentar en medio punto porcentual su tasa de interés, para ubicarla en 6.25 por ciento, el séptimo incremento desde que comenzó el actual ciclo de alza, en diciembre de 2015.

Desde que el pasado 15 de diciembre el Banco de México elevó la tasa de interés –que, en esa fecha pasó de 5.25 a 5.75 por ciento– la volatilidad en los mercados financieros locales se ha incrementado, en particular desde el cambio de gobierno en Estados Unidos, el 20 de enero, apuntó el banco central.

El entorno de incertidumbre que continúa enfrentando la economía nacional hace especialmente relevante que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, consolidando las finanzas públicas (es decir, reduciendo deuda pública y déficit fiscal) y ajustando la política monetaria al ritmo que sea oportuno, apuntó el banco central, en el comunicado en que anunció el alza de tasas.

En cuanto a la inflación, mencionó que después de que se mantuvo por debajo de 3 por ciento anual durante 17 meses, este indicador del comportamiento general de los precios superó a partir de octubre pasado ese nivel, para cerrar el año en 3.16 por ciento.

La tendencia al alza que presentó la inflación a finales de 2016 se vio exacerbada en enero de 2017, al llegar a 4.7 por ciento anual. Esto, por el efecto de los ajustes en los precios de algunos energéticos, principalmente los de las gasolinas.

Dada la simultaneidad del entorno adverso y por el alza en precios como el de las gasolinas, el principal reto que enfrenta el Banco de México es que esos incrementos no se trasladen a otros productos que utilizan como insumo los energéticos y que se mantengan ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, señala el comunicado.

En este contexto, con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta (de 3 por ciento anual), la junta de gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, medio punto porcentual, para ubicarla en 6.25 por ciento, señala.

La decisión, tomada en la primera reunión de política monetaria de 2017 del banco central, representa el séptimo incremento desde que empezó el ciclo de alza de tasas en diciembre de 2015.

Desde entonces, la tasa de referencia ha subido en 3.24 puntos porcentuales, un aumento que ha impactado el costo de los préstamos a empresas y a los usuarios de tarjetas de crédito.