Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la mayor tasa anual desde septiembre de 2012; índice de la canasta básica subió 7.2%

El gasolinazo llevó la inflación anual a 4.7% en enero: Inegi

En el primer mes el INPC mostró un incremento de 1.7% en comparación con diciembre de 2016

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 20

El aumento de los precios de las gasolinas generó en enero una inflación de 4.7 por ciento, la mayor tasa anual desde septiembre de 2012, y provocó que el índice de la canasta básica se elevara 7.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer mes del año, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un alza de 1.7 por ciento en comparación con diciembre de 2016, la variación mensual más alta desde enero de 1999, cuando fue de 2.5 por ciento. En tanto, la canasta básica aumentó 4.4 por ciento, también en su comparación con el último mes de 2016.

Según el organismo, la canasta básica considera 82 conceptos genéricos del INPC, de un total de 283 conceptos, y abarca básicamente alimentos elaborados, bienes administrados y concertados, y medicamentos.

En su reporte correspondiente a enero, el Inegi precisó que los precios de las mercancías subieron 0.9 por ciento y las de los servicios 0.3 por ciento en comparación con diciembre, mientras el de los productos agropecuarios retrocedieron 0.8 por ciento. En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, los precios subieron 8.96 por ciento entre enero y diciembre pasados.

El Inegi detalló que el índice de precios no subyacente, donde se mide la evolución de los precios agropecuarios y energéticos, se colocó en enero a una tasa anual de 7.4 por ciento. Por subíndices, los precios de frutas y verduras bajaron 6 por ciento mientras los productos pecuarios aumentaron 4.6 por ciento.

A su vez, el índice de precios subyacente fue de 3.8 por ciento a una tasa anual. Entre los subíndices con mayores alzas estuvieron los precios de alimentos, bebidas y tabacos, con 5.2 por ciento. En este renglón se incluyen los alimentos procesados.

El Inegi precisó que los aumentos a los energéticos incidieron en el incremento del INPC durante enero. Los precios de las gasolinas de bajo y alto octanaje subieron 16.8 y 21.7 por ciento en comparación con diciembre, mientras el costo del gas licuado de petróleo, el de mayor uso en los hogares mexicanos, se incrementó 17.8 por ciento.

Los precios de las tortillas de maíz tuvieron un incremento mensual de 2.4 por ciento en enero, al tiempo que los limones aumentaron 34.3 por ciento. Los productos que registraron precios a la baja y con la mayor incidencia en el INPC fueron el jitomate, con baja de 35.4 por ciento; transporte aéreo, 30; servicios turísticos, 9.1; tomate verde, 12.3, y ropa de abrigo, con un descenso en el precio de 4.7 por ciento.

El Inegi agregó que entre las 10 ciudades que registraron las variaciones mensuales más elevadas están Ciudad Acuña, Coahuila, con 3.6 por ciento; Matamoros, con 3.5; León, 2.6, y Toluca, con alza de 2.5 por ciento.

Por el contrario, las variaciones mensuales a la baja se registraron en Tehuantepec y Acapulco, con 0.8 por ciento; Puebla, uno, y Tepic, con un descenso de 1.3 por ciento, aseguró el Inegi.

Analistas de Citibanamex habían ajustado la expectativa de inflación de 2017 desde un cálculo previo de 4.8 a 5.3 por ciento para el cierre de este año.

El Inegi realiza el cálculo de la inflación en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas. Recaba en promedio 117 mil 500 precios cada 15 días agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta y para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez. Sube inflación al productos

Este jueves, el Inegi informó además que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 2.08 por ciento para alcanzar una tasa anual de 9.81 por ciento. En igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.8 por ciento mensual y de 3.91 por ciento anual.