Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresista de EU plantea aplicar un impuesto de 2% a las remesas que llegan a México

Aceleran Afores planes para que migrantes envíen dinero a través de cuentas individuales

Hay eco en la comunidad de mexicanos para hacer aportaciones voluntarias, dice Amafore

Foto
Cerca de McAllen, Texas, agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos vigilan a migrantes que cruzaron la frontera desde MéxicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 21

Las empresas que gestionan los fondos de pensión de los trabajadores mexicanos aceleran planes para que migrantes en Estados Unidos puedan enviar recursos al país a través de cuentas individuales para el retiro, informó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Desde Estados Unidos, o cualquier punto del extranjero, las cuentas individuales para el retiro pueden ser abiertas desde un teléfono móvil y con sólo tomar una foto a la credencial para votar, que pueden solicitar en los consulados, dijo.

La opción de enviar recursos al país a través de las cuentas individuales para el retiro –que cualquier mexicano mayor de edad puede abrir– se afina en momentos en que una iniciativa de un congresista estadunidense pretende aplicar un impuesto de 2 por ciento a las remesas, una de las principales fuentes de divisas del país.

En 2016 ingresaron al país recursos por este concepto que ascendieron al monto histórico de 26 mil 970 millones de dólares.

Desde el año pasado las oficinas consulares de México en Estados Unidos ofrecen información para que los migrantes se enteren si tienen una cuenta individual para el retiro en México y, si así lo desean, pueden hacer aportaciones voluntarias.

Las cuentas individuales para el retiro son las que tiene cualquier trabajador en México, en las que se reciben las aportaciones obligatorias para la pensión, que equivalen a 6.5 por ciento del salario. En esas mismas cuentas se abonan las aportaciones voluntarias.

Ha habido eco en la comunidad de mexicanos en Estados Unidos para hacer aportaciones voluntarias en las cuentas para el retiro, dijo Noriega en una conferencia de prensa en la que fue anunciado un convenio de colaboración entre la Amafore y la Universidad Anáhuac México. Cada vez recibimos más llamadas y empiezan a transferir recursos, agregó.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la iniciativa planteada por el congresista repúblicano Mike Rogers, de Alabama, de aplicar un impuesto de 2 por ciento a las remesas, como una fuente de recursos para financiar la construcción de un muro en la frontera común, ha abierto una nueva coyuntura.

A la luz de lo que sucede hoy con el cambio político en Estados Unidos, la posibilidad de que se puedan transferir a México recursos a través de las cuentas para el retiro es doblemente importante, consideró.

No había un programa específico para migrantes, pero este se va a convertir en el esquema más barato de envío de dinero y que puede ser transferido para un uso distinto al de pensiones, dijo Noriega. Estamos viendo que el ahorro del migrante, a través de la Afore, tendrá más certidumbre, mejores términos para convertir sus dólares en pesos e idealmente, al reconocer que este es un ahorro para la pensión, en su caso, pudiese estar exento de un impuesto, apuntó.