Estados
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debido a las amenazas de Trump, temen ser deportados si cruzan a Estados Unidos

Solicitan refugio 270 ciudadanos haitianos ante la delegación migratoria en Tijuana

Pueden lograr asilo si aluden condición de estancia por razones humanitarias, dice funcionario

Foto
Desde mediados de enero pasado se incrementó la afluencia de emigrantes haitianos en las oficinas del Instituto Nacional de Migración en Baja California para solicitar refugio en MéxicoFoto La Jornada Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 33

Tijuana, BC.

La afluencia de haitianos en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) comenzó desde mediados de enero y a la fecha suman 270 trámites de 600 que solicitaron información sobre los requisitos para pedir refugio en México, de acuerdo con el delegado de esa dependencia federal, Rodulfo Figueroa Pacheco.

Cada vez más caribeños que pretendían cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo han optado por quedarse en México ante el temor de ser deportados a su país de origen, como ha ocurrido con muchos de sus compatriotas que ven un riesgo en la política del presidente Donald Trump.

Esdrace Garzón es uno de los solicitantes. Un administrador de empresas de 34 años que habla español, francés, portugués, algo de inglés y creole (criollo haitiano). Su esposa e hijo de 18 meses ya se encuentran en Florida desde diciembre pasado. Él dejó pasar la fecha de su cita y prefirió quedarse en Tijuana al saber que muchos de sus compatriotas fueron deportados a Haití.

Según el delegado del INM, Esdrace Garzón solicitó los requisitos para quedarse en México, pero como muchos de sus connacionales no cuenta con pasaporte para agilizar el trámite; esta situación puede alargar el proceso hasta tres meses, por lo que una opción para quienes no tienen documentos de identidad es que se declaren apátridas para que se les otorgue el asilo.

Figueroa refirió que una de las vías es solicitar la condición de estancia por razones humanitarias ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, un estatus de alta probabilidad de otorgamiento para los solicitantes; y la otra, pedir permiso al INM para permanecer en el país. La diferencia entre uno y otro es que el primero es más lento, pero los permisos son de cuatro años y el segundo es más expedito y de un solo año.

A finales de 2016 unos cuantos solicitaron los requisitos para pedir asilo en territorio nacional, pero fue a mediados de enero cuando comenzaron los trámites. A la fecha 600 han preguntado por los requisitos y cada día suman más. El delegado del INM calcula que un tercio de los 3 mil 800 que se encuentran en Baja California decidirán permanecer en México; dos tercios están en Tijuana y el resto en Mexicali.

Esdrace Garzón es un joven sonriente, pero al mismo tiempo sus ojos muestran inquietud por estar lejos de su familia y la incertidumbre de lo que le espera. Le preocupa la posibilidad de que no se le reconozca su nivel académico, pero para él lo principal es permanecer en la frontera, donde se siente más cerca de su familia que en su país.

Luego de salir de Haití viajó por varios países, donde asimiló algunos idiomas. El español lo aprendió en República Dominicana, donde estudió administración de empresas. Estuvo en Brasil casi tres años y escuchó hasta dominar el portugués en su empleo como asistente comercial de una empresa, y el francés y creole son de su tierra natal.

Sus estudios los comenzó en Haití y los terminó en otro país, y ahora espera encontrar un empleo en su área en Tijuana o Mexicali, y lo importante es quedarse. Está en espera de su título universitario para buscar empleo y refiere: No sé si va a ser fácil o difícil, pero estoy en el proceso.

Según el delegado del INM, el número de emigrantes haitianos que cruzan por Chiapas con la idea de pedir asilo a Estados Unidos es cada vez menor y en contraparte desde mediados de enero se incrementaron las solicitudes de información y trámites para quedarse en México.