Estados
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaciones continuarán hasta dar con responsables: funcionario

Liberan a los cinco ex autodefensas secuestrados en Tizupan, Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 32

Morelia, Mich.

Los cinco policías municipales de Aquila y ex autodefensas que fueron secuestrados en la comunidad Tizupan el pasado 5 de febrero, presuntamente a manos de un grupo delictivo, fueron liberados ayer cerca de Pómaro, informó el secretario de Gobierno estatal, Adrián López Solís.

Agregó que también quedaron en libertad los dos policías que fueron enviados para recoger a sus compañeros, y a quienes se mantuvo retenidos durante algunas horas. Todos fueron localizados la mañana de este miércoles por elementos de seguridad federales y del estado.

López Solís dio a conocer que el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, le proporcionó la información sobre los liberados, y adelantó que no obstante que ya no están cautivos, las investigaciones sobre su plagio seguirán su curso para dar con los responsables del secuestro. El funcionario estatal aseguró que los comuneros que bloquearon la carretera Costera para exigir la liberación de los ex autodefensas cesaron su movilización, por lo que espera que todo vuelva a la normalidad en la región de Ostula y otros pueblos afectados por las protestas.

Los comuneros indicaron a su vez que decidieron bloquear desde el domingo anterior la carretera Costera, que comunica al Puerto Lázaro Cárdenas con Colima, por el plagio de los policías Abigail Farías Fernán, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia, quienes fueron parte del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula, y por un acuerdo con el gobierno estatal pasaron a formar parte de la policía municipal hace unos meses, e incluso todavía están en etapa de capacitación.

Los delincuentes que raptaron a los cinco policías exigieron que se desactivara un retén de vigilancia instalado en la localidad de Tizupan, cerca de Pómaro, y la entrega de 21 rifles de alto poder, a cambio de dejar en libertad a los ex autodefensas, pero finalmente, ante la presión de las fuerzas de seguridad, decidieron liberar a los policías, oriundos de Pómaro y Ostula, apuntó el secretario de Gobierno.