Estados
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslindan de balacera de hace dos años

Constituyen policía comunitaria en Chilapa
Foto
Indígenas nahuas del poblado de Xicotlán, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, conformaron su policía comunitaria para combatir la inseguridad en esa regiónFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 32

Chilpancingo, Gro.

Representantes de 10 comunidades nahuas del poblado de Xicotlán, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña Baja de Guerrero, constituyeron la mañana de este miércoles una policía comunitaria con el fin de defender sus territorios por la paz y la justicia de sus pueblos, ante la inseguridad en esta región.

En presencia de cientos de pobladores, también marcharon para conmemorar el enfrentamiento a tiros ocurrido hace dos años entre integrantes de la policía comunitaria de Rincón de Chautla y pobladores de la comunidad de San Jerónimo Palantla, que dejó al menos cinco muertos.

Los indígenas nahuas de Xicotlán se deslindaron de las acusaciones que hizo el Frente de Defensa Popular, que acusó a los policías comunitarios de Rincón de Chautla de haber sido los culpables de la muerte de cinco personas de San Jerónimo Palantla en febrero de 2015, por lo que demandaron justicia para los familiares de las víctimas.

La manifestación se llevó a cabo en la carretera federal Chilapa de Álvarez-José Joaquín de Herrera, donde los dirigentes de la agrupación comunitaria de Xicotlán leyeron un comunicado para deslindarse de las acusaciones vertidas por pobladores de San Jerónimo Palantla en las que los culpan de esos cinco homicidios.

Los coordinadores regionales José Lucio Bartolo, Genaro Villalva y Andrés Avelino manifestaron que existe un acuerdo firmado entre la policía comunitaria de Rincón de Chautla con pobladores de San Jerónimo y el gobierno del estado. No obstante, la organización Frente de Defensa Popular insiste en un proceso jurídico contra 67 policías comunitarios de Rincón de Chautla.

Por ello, exigieron al Ministerio Público de Chilapa de Álvarez que no procedan las 67 averiguaciones, y que tampoco se emitan las órdenes de aprehensión en contra de los policías comunitarios de Rincón de Chautla.

Además, demandaron una investigación minuciosa del caso, basada en el acuerdo firmado entre pobladores de Rincón de Chautla y San Jerónimo Palantla el pasado 5 de marzo de 2015, en el que acordaron el inicio de las investigaciones para deslindar responsabilidades.

El coordinador regional José Lucio Bartolo manifestó que en la agrupación no reconocen a ningún dirigente, pues somos partidarios de un proceso comunitario de justicia para nuestros pueblos.