Estados
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría estatal y PGR revisan osamentas para determinar número de personas

Localizan cinco fosas clandestinas en Torreón

Según peritos, los restos óseos son de larga data; el hallazgo, resultado de diversas indagatorias

Foto
Personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de Chihuahua inhumaron ayer en el panteón de Ciudad Juárez los 76 cuerpos que permanecían en la morgue sin ser reclamados por sus familiaresFoto Miroslava Breach
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. 32

Personal de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila encontraron en un ejido de Torreón cinco fosas clandestinas, de donde exhumaron restos humanos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que peritos de la dependencia y de la Procuraduría General de la República revisan los restos para determinar a cuántas personas corresponden.

De acuerdo con la dirección de Servicios Periciales de la PGJE, los restos óseos son de larga data. Cerca de los pozos había algunas prendas de vestir, agregó.

El rancho donde se hallaron los huesos humanos se localiza a unos 20 kilómetros del ejido Patrocinio, en el municipio de San Pedro, donde el año pasado fueron encontrados más de 3 mil fragmentos de huesos y piel.

La localización del predio y los restos óseos (en un predio del ejido Rancho Alegre) es resultado de diversas indagatorias para localizar a personas con reporte de desaparición, señaló la subprocuraduría.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) inhumó en el panteón municipal de San Rafael 76 cadáveres, incluidos 52 fetos, que permanecían resguardados por Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la morgue sin ser reclamados por sus familiares.

Hasta noviembre pasado, las cuatro morgues del estado guardaban un total de 200 cuerpos a los que la administración del priísta César Duarte no les había elaborado sus perfiles genéticos. El nuevo gobierno estatal, que comenzó el 4 de octubre, se comprometió a seguir el protocolo, de tal forma que suman ya 150 los cuerpos con sus datos recabados. Los 150 ya fueron inhumados, incluidos los 76 de este miércoles.

En el caso de personas fallecidas en hechos violentos o accidentes no identificados ni reclamados, la FGE sigue un riguroso protocolo de toma de muestras, elaboración de perfil de ADN, registros dentales y fichas de registro que incluyen fotografías, huellas dactilares y características personales para una posterior identificación por sus deudos.

En el caso de los fetos, la inhumación se lleva a cabo sin la toma de muestras para elaboración de perfil genético, porque no existe identidad que resguardar, detalló Carlos Huerta, vocero de la FGE. La mayoría de los fetos fueron encontrados tirados en la calle, sanitarios públicos, carreteras y botes de basura. Algunos de éstos tenían ocho años en los congeladores del Servicio Médico Forense, explicó el funcionario.

En las cuatro morgues del estado aún permanecen 130 cadáveres no reclamados, 80 de ellos se sumaron en los cuatro meses recientes debido al incremento de ejecuciones, ocurridas particularmente en octubre de 2016 y enero de este año. Ciudad Juárez es el municipio que registra mayor acumulación de cadáveres no identificados.