Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El defensa michoacano cumplió 20 años de jugar con la selección

Rafael Márquez, fundamental para el Tricolor: Ramírez Perales

Es el cuarto futbolista con más partidos defendiendo la playera nacional

Foto
Su determinación y jerarquía inspiran a los demás, asegura el ex zaguero nacionalFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de febrero de 2017, p. a14

La participación de Rafael Márquez en la selección nacional ha sido fundamental, inclusive, en algunas ocasiones, su desempeño ha sido factor determinante para la obtención de algunos resultados, aseguró el ex defensa tricolor Juan de Dios Ramírez Perales.

El zaguero michoacano cumplió el pasado cinco de febrero 20 años de militar en el equipo mexicano, y actualmente es el cuarto jugador con más partidos disputados con la casaca tricolor (138 en caso de haber jugador anoche contra Islandia), ubicándose sólo por debajo de Claudio Suárez (177), Pavel Pardo (145) y Gerardo Torrado (143).

Además, si el combinado nacional logra el boleto a Rusia 2018, el Kaiser podría convertirse en el segundo futbolista mexicano en asistir a cinco Copas del Mundo, con lo que igualaría el récord del ex portero Antonio La Tota Carbajal.

Inyección anímica

Durante Brasil 2014, Márquez logró ser el único jugador mexicano en anotar gol en tres mundiales consecutivos, pues anteriormente lo había hecho en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Asimismo, consiguió su cuarta capitanía tricolor, pues comandó al Tri en dichas competencias, así como en Corea-Japón 2002. Por lo que en caso de asistir a la justa que se disputará el próximo año en Rusia podría aumentar esas marcas.

La sola presencia de Márquez le da una inyección anímica al conjunto tricolor, sin importar si juega o no, señaló el Capi, quien fue seleccionado nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Su participación ha sido de vital importancia, pues su liderazgo y jerarquía inspiran a los demás jugadores, quienes siempre le han demostrado un profundo respeto y sin dudar acatan sus indicaciones dentro del campo de juego, sostuvo el ex futbolista de 47 años.

Agregó que el excelente desempeño del actual jugador del Atlas le ha valido para convertirse en un referente histórico del Tri, por lo que estimó que el técnico nacional, Juan Carlos Osorio, debería contar con él tanto para la eliminatoria como para el mismo Mundial de Rusia. Creo que sería injusto que no lo considerara para esas competencias.

Por otro lado, Ramírez Perales mencionó que a pesar de la derrota 7-0 ante Chile y de sus constantes rotaciones en el plantel, Osorio ha hecho un buen papel al mando del equipo tricolor.

No hay que exagerar en esos detalles, las derrotas son cosas que siempre pasan en el futbol, y creo que a veces se magnifican de más. En términos generales, pienso que el entrenador ha hecho cosas buenas, basándonos en los números, su trabajo ha sido bastante positivo, creo que eso habla más que un resultado adverso, apuntó.

El ex defensa consideró que la clave para que el combinado nacional consiga el pase a la próxima justa mundialista será jugar bien, tener iniciativa, proponer, tratar de cometer los menos errores posibles dentro del terreno de juego.

Agregó que el Tri también debe aprovechar su condición de local, hacerse fuerte en casa y jugar de igual a igual ante cualquier selección, aunque claro, con sus debidas precauciones. Creo que de seguir así, con resultados positivos, se logrará más fácilmente la calificación a Rusia 2018.

Sobre la posible salida de la selección nacional del estadio Azteca para disputar los partidos de eliminatoria mundialista, el Capi opinó que sería un error.

Jugar en este escenario siempre nos da cierta ventaja, por el apoyo, la capacidad, la altura, y hay que aprovechar todos estos factores. Con todo respeto, ese estadio no se compara con otros, no es lo mismo jugar frente a 70 mil que ante 120 mil aficionados, hay que sacar beneficio de la grandeza de ese recinto, señaló.