Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se incrementaron 3 por ciento, puntualiza la institución

Descarta el Conacyt que vaya a reducir estímulos económicos a investigadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 37

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseveró que los estímulos económicos que recibirán este año los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no recibirán ningún recorte.

Ello en respuesta a la incertidumbre manifestada por algunos sectores de la comunidad científica del país, los cuales han asegurado que el nuevo reglamento del SNI plantea una posible reducción de los ingresos por estímulos de casi 7 por ciento.

En información proporcionada a La Jornada, el Conacyt indicó que si bien los estímulos ya no están tasados en salarios mínimos, como hasta el año pasado, aun así en 2017 se incrementaron 3 por ciento, índice promedio que ha aumentado durante los pasados 10 años.

El lunes pasado este diario publicó el desconcierto que ha causado entre académicos y científicos del país las recientes modificaciones al reglamento del SNI, particularmente en lo que corresponde a los estímulos económicos que reciben sus más de 28 mil integrantes.

A partir de 2017, estipulan las nuevas normas, dichos ingresos serán tasados en montos fijos, cuando hasta el año pasado era en salarios mínimos. Por ello los académicos consultados señalaron que habría una baja de casi 7 por ciento.

Con las nuevas reglas, un candidato a investigador nacional recibirá mensualmente por concepto de estímulos 6 mil 800 pesos (si estos siguieran indexados en minisalarios les corresponderían tres, equivalentes hoy día a 7 mil 299), un investigador nivel uno percibirá 13 mil 600 (seis sueldos mínimos, que serían 14 mil 599), a los de nivel dos les corresponderán 18 mil 200 al mes (bajo el esquema anterior hubieran sido ocho minisalarios, 19 mil 465 pesos) y los de nivel tres y eméritos obtendrán 31 mil 900 (hasta hace un año se les pagan 14 sueldos mínimos, que este año serían 34 mil 65).

El Conacyt aclaró que los estímulos ya no están indexados en salarios mínimos debido a la reforma constitucional del 27 de enero de 2016. Subrayó que se debe considerar que el número de integrantes del sistema creció en más de 2 mil 100 investigadores.

Aprobación de comisiones y Junta de Gobierno

En una tarjeta informativa, el organismo apuntó: No omitimos informar que el nuevo reglamento fue discutido y aprobado por la comunidad científica y tecnológica representada en las comisiones previstas en la normatividad vigente, además de la propia Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.