Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desabasto de fármacos en tres clínicas de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 36

Las tres unidades de medicina familiar del Instituto de Pensiones de Jalisco tienen un desabasto de 80 por ciento de medicamentos para pensionados, quienes requieren fármacos para atender diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.

En la Cámara de Diputados, derechohabientes afectados denunciaron que 10 mil 600 de ellos se encuentran en riesgo por el desabasto, derivado del incumplimiento de la empresa abastecedora de insumos para la salud, que fue contratada por el gobierno estatal por un monto de 501 millones de pesos.

Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV (Abisalud), que obtuvo el contrato para ofrecer el servicio en las tres farmacias de las unidades de Medicina Familiar (Unimef) del Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) no ha cumplido el acuerdo.

Reportes de la dirección médica del Ipejal –con fecha del pasado 15 de enero– advertían que las farmacias tenían 50 por ciento de suministro de 763 claves asignadas al contrato. Sin embargo, los denunciantes –un grupo de ex trabajadores inconformes– advirtieron de un desabasto de hasta 80 por ciento de medicamentos para los pensionados, la mayoría fármacos destinados a la atención de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades del corazón.

Abisalud, la firma responsable

El contrato mencionado fue adjudicado el primero de diciembre de 2016 a Abisalud, con domicilio fiscal en la colonia Polanco de la Ciudad de México. La empresa fue creada el 15 de octubre de 2009, según consta en el acta constitutiva número 8431 de la notaría pública 131.

El socio fundador de Abisalud es José Hiram Torres Salcedo, actual regidor del municipio de Zapopan, quien fue operador político y secretario particular del ex senador y diputado federal por Movimiento Ciudadano Carlos Lomelí Bolaños, dueño Lomedic SA de CV, empresa cuestionada por obtener tres contratos del Seguro Popular durante el gobierno de Emilio González Márquez por más de 127 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Salud de Jalisco, en Abisalud también trabaja el médico Ismael Alfaro Ramírez, hermano del presidente del comité ejecutivo estatal de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

La semana pasada la dirección médica del Ipejal anunció que si no se regularizaba la entrega de medicamentos, se podría cancelar el contrato. Sin embargo, el Ipejal otorgó una prórroga a Abisalud para atender el problema.