Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En AL, México tiene el mayor crecimiento de la deuda pública

El débito del sector público se elevó hasta 49% del PIB, con 9.3 billones de pesos: Cepal

De 2017 a 2016 el endeudamiento avanzó en una proporción de 27% del PIB, la mayor de la región; poco más de la mitad de ese aumento ha ocurrido desde el comienzo del sexenio de Peña

Roberto González Amador
Subió 4.1% el déficit comercial de EU con México y suma 63,200 mdd

El global llega a 501,300 mdd; sólo con China es de 347 mil mdd

Brasil y Argentina buscan estrechar lazos comerciales con México ante postura de EU

También pretenden aprovechar el cambio respecto del acuerdo con la Unión Europea

Dpa y Afp
Reuters
Crecieron 8.8% ventas al mayoreo en 2016: Anam
Pierde la BMV; Wall Street gana
Foto
Un trabajador en la Bolsa de Valores de Nueva York Foto Ap
Susana González G.
Reuters
Bajan 3.8% exportaciones de vehículos mexicanos a los socios del TLCAN

Ford reportó el desplome de 33.7% en sus ventas al exterior y Nissan cayó 24.3%

Acusan gasolineros a la Secretaría de Hacienda de buscar sacarlos del mercado

Profeco y CRE robustecerán verificaciones de combustibles

Julio Reyna Quiroz
Juan Carlos Miranda y Susana González
Se depreció el peso
Foto
Cotización del Dólar en una sucursal bancaria de la Ciudad de México Foto María Luisa Severiano
Recuperar el salario, entre propuestas de la Coparmex a acuerdo

La recuperación gradual del salario mínimo de los trabajadores y aplicar una tasa cero a personas que reciban salarios hasta de 14 mil pesos, fueron algunas de las 20 propuestas que presentó este martes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para su análisis e integración al acuerdo de fortalecimiento económico que no firmó el pasado 9 de enero. Junto a organizaciones civiles, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la organización patronal, explicó que producto de los 23 foros de participación ciudadana realizados en el país se recolectaron 517 propuestas, de las cuales fueron presentadas 20 por ser las más destacadas. El documento gira en torno a cuatro líneas de acción: una recaudación con reglas claras y equitativas; una mejor administración del gasto y con austeridad; la fiscalización de actos de corrupción; y mejorar la calidad de vida de las familias.

Agencias
Alejandro Alegría
Alianza entre Google y Tv Azteca para transmitir contenidos

Televisión Azteca y Google iniciaron una alianza para que los contenidos de la televisora sean transmitidos a través de Youtube. José Durán, director de Contenido en Youtube para Hispanoamérica, destacó que esta alianza es una muestra de cómo una televisora y una compañía de tecnología trabajan en conjunto para crear experiencias y soluciones para los usuarios. Televisión Azteca señaló que Youtube es un socio clave para llevar sus contenidos a un público cada vez más demandante. Señaló que este acuerdo forma parte del proceso de reinvención iniciado por Benjamín Salinas, director de Televisión Azteca, compañía que ha creado alianzas estratégicas que le permiten abrir sus pantallas a más y mejores opciones.

Construcción de la Torre de Control del NAICM, adjudicada

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo, del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al consorcio integrado por Construcciones Aldesem, Jaguar Ingenieros Constructores y Aldesa Construcciones. El consorcio presentó la oferta económica más baja, por mil 242 millones 171 mil 349.64 pesos, que no incluye el IVA. Este grupo obtuvo el puntaje técnico más alto de los tres únicos participantes cuyas ofertas fueron consideradas solventes; al reunir 45.7 puntos resultado de diferentes componentes.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Cayeron ventas de Walmart por saqueos por el gasolinazo

El crecimiento de las ventas de Walmart durante enero se vio afectado por los saqueos que sufrieron algunas de sus sucursales en el contexto de las protestas por el gasolinazo. Hasta la fecha todavía mantiene 27 unidades cerradas. Derivado de tales disturbios, estimamos que nuestro crecimiento en ventas en México se vio afectado entre 150 y 200 puntos base (pbs), tomando en cuenta la tendencia mensual de aquellas tiendas que fueron afectadas por los saqueos y de las que cerraron de forma temporal, informó la trasnacional a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa precisó que sus ventas crecieron 6.2 por ciento a tasa anual durante el primer mes de 2017, pero el incremento podría haber sido de entre 7.7 y 8.2 por ciento de no haber perdido los 150 o 200 puntos base que mencionó y que se traducen en 1.5 o 2 puntos porcentuales. El resultado de enero contrasta además con los crecimientos de 7.7 y 10.9 por ciento que Walmart obtuvo en enero de 2015 y 2016, respectivamente. También representa el crecimiento mensual más bajo desde hace cinco meses, ya que en agosto del año pasado se ubicó en 4.8 por ciento. En total, la trasnacional obtuvo 37 mil 571 millones de pesos por las ventas, y precisó que el monto promedio de compra por cliente subió 6.8 por ciento, aunque el número de transacciones bajó 1.5 por ciento.

Subió 3.9% el gasto en consumo de bienes y servicios nacionales

Durante noviembre de 2016 el Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un aumento de 0.1 por ciento, en relación con octubre del mismo año. De los componentes que integran este indicador el de los bienes de origen importado se redujo 2.7 por ciento, mientras los bienes y servicios hechos en México no mostraron movimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El instituto señaló que al hacer el comparativo anual, el índice mostró que entre noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016 hubo un crecimiento de 3.4 por ciento. Durante ese lapso el gasto en consumo de bienes y servicios nacionales se incrementó 3.9 por ciento. En particular, la población gastó 4 por ciento más en bienes y 3.8 por ciento en servicios. En contraste, de noviembre a noviembre la población gastó 3.9 por ciento menos en la adquisición de bienes importados..El indicador mensual de consumo privado mide el comportamiento del gasto realizado en los hogares del país, pero sólo de bienes y servicios nacionales o importados, y no incluye la compra de vivienda u objetos valiosos.

Susana González G.
Miriam Posada García
Caen petroprecios
Foto
La ciudad industrial Ras Laffan, cerca de Doha, capital de Qatar Foto Afp
Agencias