Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades jesuitas se suman a ayuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 7

Los rectores de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) manifestaron ayer su preocupación por las políticas del gobierno de Donald Trump, quien ha planteado que hará deportaciones masivas de inmigrantes, entre ellos estudiantes universitarios.

Los directivos de las instituciones educativas, entre las que están la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, anunciaron que las universidades jesuitas asesorarán y orientarán académica y jurídicamente a los estudiantes que sean deportados a México o retornen debido a su estatus migratorio.

Rechazamos las medidas o políticas que discriminen o excluyan a cualquier persona, y nos preocupa especialmente la situación de la población inmigrante en Estados Unidos, entre ellos los estudiantes sin documentos que se ven amenazados por la suspensión de la orden ejecutiva que implementa la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (como parte de la propuesta legislativa Dream Act), dice un comunicado.

Afirman que las universidades deben contribuir a generar una conciencia de pertenencia a una ciudadanía global, a través de la integración del estudiantado, con el objetivo de hacer tangible la pertenencia a una misma humanidad.

En el texto, los rectores señalan que los espacios universitarios deben ser de encuentro e interacción, y nuestra misión es tender puentes, por lo que rechazamos los muros aislantes.

Se comprometieron a cuidar el proceso de llegada e integración de los alumnos que sean deportados.