Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconstitucional, que tropas extranjeras operen aquí: Sánchez

En diplomacia, México juega limpio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 6

La Constitución ‘‘no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras en México. Las instituciones lo prohíben’’, dijo el vocero presidencial, Eduardo Sánchez. En sus relaciones diplomáticas el país ‘‘juega con las reglas, juega limpio, derecho, hace uso de las mejores prácticas para la convivencia entre las naciones’’.

Además, dejó en claro que cualquier jefe de Estado que se comunique con el presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘puede estar plenamente seguro de que su comunicación se mantendrá privada para siempre, y esto es parte de jugar con las reglas’’.

Sánchez ubicó al mandatario mexicano como ‘‘un presidente muy fuerte’’, primero porque sus facultades constitucionales están intactas y se pueden ejercer hasta el 30 de noviembre de 2018, y desde el punto de vista político porque ha recibido, ‘‘creo que como nunca’’, el respaldo general ante las negociaciones con Estados Unidos.

A la pregunta de si durante la conversación entre Peña y Trump el republicano habló del envío de tropas estadunidenses a territorio mexicano, respondió: ‘‘No que yo sepa’’. La respuesta fue así: ‘‘Señor presidente Trump, en Estados Unidos se tiene que hacer algo concreto y eficaz para evitar que sigan pasando armas a México, que sigan pasando dinero en efectivo a México, que fortalece a los grupos del crimen organizado’’, indicó el vocero en el noticiero de Carlos Loret de Mola en Televisa.