Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores de PAN y PVEM demandan que participe en un ‘‘cuarto de junto’’

El Senado no puede permanecer pasivo ante la próxima renegociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 6

Legisladores de PAN y PVEM demandaron que el Senado participe activamente en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mediante un ‘‘cuarto de junto’’ de carácter parlamentario, con el propósito de que se dé seguimiento preciso y continuo al eventual proceso de renegociación del acuerdo.

En conferencia de prensa, los senadores panistas Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; Héctor Flores, titular de la Comisión de la Frontera Norte; Juan Carlos Romero Hicks, de la Comisión de Educación, así como Roberto Gil y el pevemista Gerardo Flores, advirtieron que el Senado no puede permanecer como observador pasivo.

Resaltaron que, de acuerdo con la Constitución, el Senado es la cámara encargada del análisis de la política exterior, pero también de la ratificación de los tratados internacionales y, por supuesto, insistieron, en este caso ‘‘consideramos que no debemos esperar únicamente a que el TLCAN nos llegue ya negociado y firmado’’.

En tanto, Gerardo Noriega Altamirano, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló que el acuerdo propuesto por el gobierno para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos de salir del TLCAN, es sólo un ‘‘conjunto de buenas intenciones’’. Lo que necesita el país son estrategias para ayudar a los productores que abastecen al mercado interno y de esa forma superar la dependencia alimentaria que padece México, dijo.

Propuso una serie de acciones para reactivar al campo nacional estimulando a los pequeños y medianos productores, quienes generan más de 40 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, y 57 por ciento de los empleos en el sector primario. Entre otras acciones planteó promover la milpa, el traspatio y la agricultura orgánica, incrementar el presupuesto de los organismos promotores del desarrollo rural y reforzar el mercado interno del país.