Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo será revisado por el Alto Comisionado de la ONU

Crearán en Jalisco fiscalía especializada en búsqueda de personas ausentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 30

Guadalajara, Jal.

El gobierno de Jalisco anunció la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, a fin de cumplir un reclamo de cientos de familias que en años recientes han padecido la ausencia involuntaria de alguno de sus integrantes, se informó durante la glosa del cuarto informe del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Eduardo Almaguer, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), precisó que el modelo que será puesto en operación será revisado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Ésta hará observaciones y aportaciones que serán adecuadas a la iniciativa para ser presentada ante el Congreso local para su aprobación.

En mes y medio se podrán dar los pasos finales para la creación de esta dependencia especializada, dijo el funcionario ante lo que ha sido una exigencia constante durante las manifestaciones efectuadas en los pasados tres años por organizaciones conformadas en su mayoría por familiares de desaparecidos.

Según cifras oficiales, de 2014 a la fecha, en la FGE se abrieron al menos 7 mil averiguaciones previas por desaparición, 4 mil 800 de ellas localizadas con vida y 300 muertas, es decir, unas mil 900 investigaciones están en curso.

Durante la glosa, Almaguer respondió cuestionamientos sobre homicidios y delitos contra mujeres, los cuales fueron reconocidos como deudas del estado hacia sus ciudadanos. Según el gobernador Sandoval Díaz, pese a dichas deudas, existen muchas zonas del estado en paz.

El mandatario estatal anunció que se mejorarán los procesos de evaluación para depurar corporaciones policiales, se fortalecerán las instituciones y se aplicará el nuevo sistema adversarial acusatorio.