Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ford reportó el desplome de 33.7% en sus ventas al exterior y Nissan cayó 24.3%

Bajan 3.8% exportaciones de vehículos mexicanos a los socios del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 23

Las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros a los socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Estados Unidos y Canadá, cayeron 3.8 por ciento durante enero pasado, la primera baja a tasa anual para un comienzo de año desde 2013, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) difundidos este martes.

Hacia Estados Unidos, el mercado para el cual se destinan tres de cada cuatro unidades exportadas, las ventas descendieron 1.8 por ciento a tasa anual, a un total de 162 mil 207 vehículos, de los cuales los tres mayores modelos enviados fueron Silverado 2500 de General Motors, RAM 2500 de FiatChrysler de México, y Fusion de Ford.

El director general de la Amia, Fausto Cuevas, explicó que el mercado estadunidense tuvo una contracción en la comercialización de vehículos ligeros y abundó que la baja en las exportaciones mexicanas a ese país no tiene relación con la política proteccionista del presidente Donald Trump.

No he identificado que haya un efecto por el cual hayan cambiado las tendencias del mercado a comprar menos vehículos japoneses o europeos; pareciera que no hay ese efecto en los consumidores estadunidenses, consideró el directivo de la Amia. “Nada que ver con el asunto de si son o no (autos) americanos porque hablamos del volumen global, no de marcas específicas ni del (país) de origen”, agregó Cuevas.

Con base en reportes de la publicación Ward’s Automotive, la Amia aseveró que en Estados Unidos fueron comercializados 1.1 millones de vehículos ligeros durante enero, con un descenso de 1.7 por ciento respecto al primer mes de 2016. Cuevas aseguró que la caída en las ventas dentro de Estados Unidos es normal, dado el año récord en ventas observado al cierre de diciembre.

Caen exportaciones

En enero, México exportó a todo el mundo, incluida Norteamérica, 211 mil 682 unidades ligeras, 0.7 por ciento inferior en comparación con el primer mes de 2016.

La armadora Ford, cuyas exportaciones representan alrededor del 10 por ciento de la totalidad de la industria asentada en el país, reportó un desplome de 33.7 por ciento en sus ventas al exterior desde una cifra de 39 mil 171 vehículos en enero de 2016, a 25 mil 959 en enero anterior. Le siguió Nissan, con una baja de 24.3 por ciento, y Honda con una caída de 18.2 por ciento.

Ford, la firma que decidió cancelar inversiones en México por más de mil millones de dólares, produjo apenas 28 mil 64 unidades, una baja de 32 por ciento en comparación con enero del año pasado, según los informes de la Amia.

Por el contrario, las ventas al público mexicano crecieron 3 por ciento a un total de 123 mil 260 unidades durante el periodo de referencia, mientras en enero del año pasado la industria colocó 119 mil 693 vehículos ligeros.