Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace dos meses fueron expulsados de un inmueble en Circuito Interior

Autoridades retiran de la vía pública campamento de jóvenes

El desalojo ocurrió minutos después de la medianoche de ayer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2017, p. 34

Más de dos meses después de que un grupo de jóvenes desalojados ocuparan la entrada, banquetas e inmediaciones del inmueble ubicado en Circuito Interior, esquina con Río Elba, en la colonia Cuauhtémoc, fueron retirados del lugar por autoridades del gobierno de la ciudad y elementos de la policía capitalina.

Minutos después de la media noche de ayer, alrededor de 80 granaderos de la Secretaría se Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México llegaron para apoyar a actuarios y funcionarios del gobierno local, para retirar las carpas, lonas, tiendas de campaña y estructuras que se encontraban en este punto.

Los jóvenes que se encontraban en el campamento se retiraron sin oponer resistencia, de manera pacífica, por lo que no se registraron detenciones o enfrentamientos.

Personal de limpieza, apoyado por luminarias, retiró los enseres, cobijas, plásticos y todo lo que ocuparon para pernoctar en la vía pública. Sin embargo, antes del retiro las autoridades les permitieron sacar los objetos de valor y las pertenencias que quisieran conservar.

El pasado 22 de noviembre de 2016, la policía capitalina desalojó el edificio que era ocupado por un grupo de jóvenes que por varios años lo habitó.

El espacio fue nombrado por los propios inquilinos como Espacio Cultural Chanti Ollin, y fue utilizado desde hace 12 años por una comunidad que se define a sí misma como autónoma e independiente, pero que ha ocupado este espacio de manera ilegal.

En esta acción policiaca, los elementos de la SSP detuvieron a 26 personas, entre los que se encontraban cinco extranjeros.

A partir de ese momento se instalaron afuera del edificio y colocaron barricadas de madera y mantas con leyendas para continuar ocupando las inmediaciones de la zona, lo que ocasionó quejas de los vecinos.

Por la tarde, el colectivo regresó a las afueras del edificio, junto con otras organizaciones, para realizar un mitin informativo sobre el desalojo.

Alrededor de las 16 horas, los manifestantes se empezaron a reunir con organizaciones vecinales de Los Pedregales de Coyoacán, y otras que se oponen a la construcción de megaproyectos inmobiliarios.

Poco después iniciaron una jornada cultural con música y baile, que intercalaban con discursos políticos y consignas.

Nuevamente granaderos y policías de tránsito se apersonaron para evitar que los manifestantes bloquearan el tránsito vehicular en Circuito Interior. Las actividades duraron hasta poco después de las 20 horas sin mayores incidentes.