Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saltador obtuvo la marca para el Mundial de Londres

Édgar Rivera paga con creces el apoyo de la IAAF: Lozano

Atletas que dejaron atrás la etapa Sub-20 lograrán su pase, augura

Foto
Édgar Rivera está becado en la Universidad de Colonia, AlemaniaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. a12

El saltador de altura Édgar Rivera es el primer nacional en obtener la marca para el Mundial de Atletismo (agosto/Londres) al lograr 2.30 metros. Es muy bueno que inicie el año con un excelente registro, estimó Antonio Lozano Pineda, presidente de la federación mexicana de la especialidad.

El sonorense –becado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Colonia, Alemania– consiguió la marca la semana anterior en República Checa, en el Kolner Hochsprung mit Musik, por lo que publicó en su cuenta de Facebook la alegría que le dio iniciar la temporada con un logro así.

Un gusto poder estar de regreso en la pista, compartiendo campo con los mejores saltadores del mundo. Es asombroso que a todos nos una misma pasión, ¡saltar!, difundió el hermano del saltador de altura Luis Alberto, momentos después de alcanzar una meta más en su carrera deportiva.

Lozano Pineda comentó ayer que es un hecho nunca visto que un saltador logre su clasificación a la máxima competencia del atletismo –después de Juegos Olímpicos–, pero es lógico, luego de trabajar durante años en Europa, bajo la instrucción de los mejores entrenadores.

La IAAF paga a los competidores que están en esos programas la estancia, la alimentación, los entrenamientos y algunos de los viajes que deben hacer a las mejores competencias, por lo que en el caso de Édgar sus resultados recompensan con creces los apoyos que se le brindan, agregó.

Como sea, todos los competidores, sin excepción, que logren la clasificación al Mundial deberán demostrar su forma deportiva en el Campeonato Nacional de la especialidad (Monterrey/16-18 de junio), porque así lo determinaron los especialistas de la federación y todos estuvieron de acuerdo en trabajar de esa forma, agregó.

Para la prueba mundialista, espera que clasifiquen entre 20 o 25 atletas, entre los que habrá caras nuevas que dejaron su etapa de Sub-20 para subir a la primera categoría, pero con un trabajo que los hace serios aspirantes a ubicarse entre los mejores ocho del mundo.

Luego de mencionar que países como Estados Unidos, Francia, España y Alemania, entre otros, tienen programas de especialización financiados por la IAAF, Lozano Pineda consideró que a mediano plazo se puede incrementar el número de mexicanos que accedan a esos beneficios, aunque todavía les hace falta madurar deportivamente para hacerse acreedores a esa gran ventaja internacional.