Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba La Habana que se reincorporen al sistema de salud

Médicos cubanos que abandonaron misiones podrán regresar a la isla
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 21

La Habana.

El gobierno cubano aseguró este viernes que los profesionales de sanidad que abandonaron misiones oficiales en el exterior pueden volver a la isla y reincorporarse a sus trabajos en el sistema nacional de salud.

En una nota publicada en el diario Granma, las autoridades reiteraron que la posibilidad de retorno está vigente desde 2014, pero consideraron que ahora existe una coyuntura diferente desde la eliminación, el pasado mes, del programa Parole de Estados Unidos para médicos, que en cierto modo alentaba la deserción de profesionales de la salud cubanos.

El programa Parole fue creado en 2006 por el presidente George W. Bush y beneficiaba migratoriamente al personal médico. Según el gobierno cubano, tenía como objetivo estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior.

La derogación de dicho plan y de la política pies secos y pies mojados, que permitía entrar ilegalmente a los cubanos que tocaran territorio de Estados Unidos, era una de las principales reivindicaciones de las autoridades cubanas.

El ex presidente Barack Obama eliminó ambas medidas el pasado 12 de enero, una semana antes de terminar su mandato, y el actual mandatario, Donald Trump, manifestó que compartía la medida como forma de frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

Luego de que fueron derogadas ambas disposiciones, un número aún no determinado de cubanos quedaron varados en países de América Latina en ruta hacia Estados Unidos, entre ellos algunos médicos, quienes cumplían misiones en Venezuela y otras naciones.

Los médicos que abandonaban las misiones lo solían hacer en países de la región, como Venezuela, Ecuador o Brasil, aunque no hay datos oficiales sobre el número de deserciones.

La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, señaló el Ministerio de Salud.

El retorno a Cuba se hará de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes, que permiten a los nacionales estar fuera de isla dos años sin perder residencia y bienes. Actualmente Cuba tiene 50 mil profesionales de la salud en más de 60 países. La comercialización de los servicios médicos es la principal fuente de ingresos del país y ronda 8 mil millones de dólares anuales.