s " /> s " /> s " />
Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo defenderá en todo momento su unidad, advierte la canciller Angela Merkel

Máxima prioridad, los nexos de la UE con Estados Unidos: Consejo Europeo

Se reorganizará el área de defensa y habrá más recursos para el sector, anuncia el presidente francés

Foto
Migrantes protestaron ayer frente al Ministerio de Exteriores de Grecia contra las malas condiciones en que se encuentran los campamentos de indocumentados, tras la muerte de cinco en esta temporada invernal. Líderes de la Unión Europea pactaron ayer 10 medidas para frenar la llegada de sin papeles a la regiónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 21

La Valeta.

La relación con Estados Unidos sigue siendo la máxima prioridad para la Unión Europea (UE), acordaron ayer los 28 mandatarios que conforman el bloque regional, quienes al término de una cumbre en esta capital defendieron su unidad frente al presidente estadunidense, Donald Trump.

No tengo duda de que para todos nosotros sigue siendo la máxima prioridad política proteger nuestra relación con Estados Unidos contra sus enemigos, dijo a la prensa el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Al término del debate, resumió: Para los mandatarios la nueva situación geopolítica no es quizá una amenaza como había asegurado en su carta de invitación a la cumbre, sino un desafío.

Tanto la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, como su homólogo español, Mariano Rajoy, subrayaron las áreas de interés común con Washington, como la lucha contra el terrorismo, pero enfatizaron que la UE defenderá en todo momento su unidad, identidad y política comercial.

La Unión Europea se declaró hoy decidida a tomar su destino en sus manos ante el cambio de política externa en Estados Unidos, afirmó Merkel durante su participación en la cumbre. Añadió que el bloque tiene que definirse como fuerte alterna al Estados Unidos de Trump, y cuanto más clara sea esa posición mejor se podrán atender las relaciones transatlánticas.

Ello supone reorganizar su defensa, reforzar sus capacidades militares, coordinar programas a escala europea, crear un fondo de defensa y aumentar el financiamiento al sector, explicó el presidente francés, François Hollande, quien subrayó que la presión de Trump contra la UE mediante declaraciones es inaceptable.

Desde su elección, Trump celebró el Brexit y dijo que otros países seguirían a Reino Unido. Cuestionó la ayuda a sus socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, si no aumentaban su gasto militar nacional.

Además, el que podría ser el próximo embajador de Estados Unidos ante la UE, Ted Malloch, predijo en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel la desaparición del bloque y calificó el euro de experiencia errónea.

Durante el encuentro, los líderes europeos analizaron los medios para enfrentar sus retos y continuar con la reflexión iniciada en septiembre en Bratislava sobre el futuro del bloque sin Reino Unido, que deberá culminar en una cumbre en marzo próximo en Roma.

Así, se acordó también un plan de 10 puntos para frenar la llegada de migrantes a Europa desde las costas libias y luchar contra los traficantes de seres humanos, lo cual incluye robustecer la cooperación con los guardacostas libios y las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Otros objetivos de la Declaración de Malta son: apoyar a la Organización Internacional para las Migraciones en su política de retornos voluntarios y garantizar condiciones adecuadas en los campos de migrantes en Libia junto con esa organización y la oficina de la ONU para los Refugiados.