Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataca supuesto yihadista a 4 militares en Francia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2017, p. 21

París.

Un presunto yihadista, armado con un machete, atacó este viernes a militares franceses al grito de Allah Akbar (Alá es grande) en la galería del Museo de Louvre, en París, antes de resultar gravemente herido de bala por uno de ellos.

La amenaza sigue, tenemos que enfrentarla, señaló el presidente francés, François Hollande, para quien el carácter terrorista de la agresión no deja muchas dudas. Las autoridades indicaron que se detuvo a una segunda persona por actuar de manera sospechosa.

Un agresor, armado al menos con un machete, se abalanzó contra cuatro militares que patrullaban la zona, informó el jefe de la policía de París, Michel Cadot. Al no lograr neutralizarlo, uno de los soldados disparó cinco veces e hirió al agresor en el abdomen. Otro uniformado resultó lesionado levemente en la cabeza.

El atacante, quien fue operado, se encontraba en estado crítico, según una fuente cercana a la pesquisa. Algunos testigos describieron escenas de pánico. Oímos disparos y salimos. Estábamos nerviosos, había compañeros llorando, declaró a la Afp un hombre que trabaja en un restaurante del Louvre y pidió no ser identificado.

Agresión salvaje

Vimos a los clientes corriendo y enseguida supimos que pasaba algo grave. Corrimos y salimos. Temíamos por nuestras vidas y tuvimos miedo, dijo una de sus compañeras.

El agresor llevada dos mochilas, pero éstas no contenían explosivos, indicó Cadot.

Desde Malta, donde asiste a una cumbre de la Unión Europea, el presidente de Francia, François Hollande, calificó el ataque de agresión salvaje y elogió la valentía de los soldados.

Los investigadores creen que el atacante detenido es un egipcio de 29 años, quien llegó a Francia hace una semana con visa de turista, anunció el procurador de París en una conferencia de prensa. La identidad del autor de los hechos no está formalmente establecida.

Las pesquisas hicieron posible relacionar a un individuo de 29 años y de nacionalidad egipcia, cuya fotografía, registrada en la base europea de visas, corresponde a la del autor del ataque.

El atacante, quien reside en Emiratos Árabes Unidos, solicitó la visa de turista para Francia el 30 de octubre de 2016. Era del 20 de enero al 20 de febrero, indicó el procurador. El 26 de enero llegó al aeropuerto Charles de Gaulle proveniente de Dubai, enfatizó.