Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan indulto póstumo a miles de gays en Reino Unido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 39

Londres.

Gran Bretaña indultó ayer de manera póstuma a miles de hombres sentenciados conforme a una antigua ley contra la homosexualidad, mientras otros que aún están vivos podrán solicitar la anulación de su expediente penal.

Al anunciar la nueva norma, el Ministerio de Justicia informó que los indultos se aplican automáticamente a todos los difuntos que fueron convictos por relaciones homosexuales consensuales antes de que la homosexualidad fuera despenalizada hace décadas. Los que aún están con vida podrán solicitar al gobierno que sus expedientes sean desechados.

Este es realmente un día histórico. Nunca podremos corregir lo que ya pasó, pero hemos expresado nuestro arrepentimiento y hemos tomado medidas para que se haga justicia, expresó el ministro de Justicia, Sam Gyimah.

Los llamados del público en favor de un indulto generalizado han mencionado el suicidio en 1954 de Alan Turing, quien logró descifrar el código usado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y hoy día es considerado héroe. Turing era homosexual y había sido detenido por actos indecentes. Recibió un indulto póstumo en 2013, y luego aumentó la presión en favor de un indulto colectivo.