Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo tienen que repetir doctrinas ajenas, afirma el rector

Las universidades deben generar conciencia social: Enrique Graue
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó que México debe renovarse y en esta tarea colectiva las universidades juegan un papel fundamental. Así lo dijo durante la ceremonia por el 120 aniversario del natalicio de Ignacio Chávez, ex rector de esta casa de estudios y fundador del Instituto Nacional de CardiologíaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 39

Ante la necesidad que tiene el país de renovarse, las universidades pueden jugar un rol fundamental en esta labor colectiva y generar conciencia social mediante investigación y enseñanza, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Durante su participación en un acto por el 120 aniversario del natalicio de Ignacio Chávez –fundador del Instituto Nacional de Cardiología y ex rector de la máxima casa de estudios–, Graue indicó que las instituciones de educación superior no sólo deben ser repetidoras de doctrinas ajenas, sino creadoras de nuevas verdades.

En esta época de eficientismo, añadió, se deben retomar las ideas de Chávez sobre la misión de la universidad: ser laboratorio de hombres capacitados para el trabajo técnico, pero también para el cultivo del espíritu, imbuidos en el respeto a la verdad y la justicia, no una fábrica de profesionales y técnicos para reproducir la sociedad del consumo.

Junto con el secretario federal de Salud, José Narro Robles, y el coordinador del Seminario de Estudios sobre la Globalidad y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Graue recordó que la carrera de Chávez como universitario se inició cuando tenía 23 años, edad a la que ya se había graduado de médico y daba clases en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo.

Respecto del periodo de Chávez al frente de la UNAM, de 1961 a 1965, Graue destacó que impuso reglas más rígidas para el ingreso de los estudiantes y la permanencia de los profesores. Además introdujo el plan de tres años en el bachillerato e incrementó a nueve el número de planteles, a los que se les dotó de instalaciones modernas, bibliotecas y laboratorios.